Feriado del 12 de octubre se traslada para el lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este viernes 12 de octubre será un día como cualquier otro en el país, aunque es la fecha en que se cumplen 520 años de la llegada de Cristóbal Colón a América.

En las escuelas y colegios hay clases, los trabajadores tendrán jornada habitual y habrá restricción vehicular en San José.

El Ministerio de Trabajo comunicó ayer que el feriado por el Día del Encuentro de las Culturas se disfrutará el próximo lunes 15 de octubre.

Ese día, los centros educativos estarán cerrados, los vehículos podrán ingresar a San José sin importar su último número de placa y muchos trabajadores podrán disfrutar del día libre. El traslado está contemplado en el artículo 148 del Código de Trabajo, recordó Ana Lucía Cordero, jefa de Asesoría Externa del Ministerio de Trabajo.

¿Y el pago? Las personas que reciben salario quincenal o mensual, o bien, les pagan cada semana pero se dedican a una actividad comercial, tienen derecho a pago doble en caso de que trabajen el lunes.

Si el trabajador recibe el sueldo semanal y se dedica a una actividad no comercial, no tiene derecho a ese pago, explicó Cordero.

Incluso, si tiene libre el lunes, el patrono solo le debe pagar por trabajar martes, miércoles, jueves y viernes. Según Cordero, esto se debe a que este feriado es de pago no obligatorio.

“La norma dice que (el disfrute del día libre) deberá trasladarse al lunes siguiente; la única excepción es para aquellas empresas cuyo mayor trabajo se produce el lunes.

”Solo en ese caso específico el patrono puede coordinar con los trabajadores para que sea otro el día del disfrute del libre”, agregó.