Fecundación in vitro no tiene votos suficientes para aprobación

34 diputados apoyarían proyecto de ley, pero se requieren 38 para aprobarlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si el proyecto de ley sobre la fecundación in vitro fuera sometido hoy a votación en la Asamblea Legislativa, no obtendría los votos suficientes para convertirse en ley de la República.

El sondeo realizado ayer por las propias fracciones legislativas para explorar una eventual vía rápida y aprobación del proyecto determinó que solo 34 diputados estarían anuentes a respaldar la iniciativa.

Eso se traduce en que a la fecundación in vitro (FIV) le haría falta, como mínimo, el voto de cuatro congresistas, debido a que, al ser un proyecto que plantea reformas constitucionales, requiere mayoría calificada para su aprobación (38 votos).

El esbozo de lo que resultaría tras esa votación pone sobre una pendiente la confección de la respuesta que el Estado costarricense debe dar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre cómo podría garantizar la reactivación de la FIV.

Lo anterior se debe a que la Comisión informó en agosto de que Costa Rica violó derechos humanos al prohibir, desde el año 2000, esa técnica de reproducción humana asistida. Ahora, según la CIDH, el país debe revertir esa decisión.

Mientras diversos sectores exploran otras respuestas, lo cierto es que el tanteo de simpatías hacia la FIV reveló que, a excepción del Movimiento Libertario (ML), las cuatro fracciones integradas por más de un diputado tienen opiniones divididas.

La bancada de Liberación Nacional, por ejemplo, informó ayer al directorio del Congreso de que menos de la mitad de sus 24 diputados tiene una postura favorable hacia la fecundación in vitro.

“Lo correcto es que 11 de nuestros diputados están a favor (de la FIV y de eventualmente aprobar el plan); de los 13 restantes, algunos están con dudas y otros están con un ‘no’, aunque tampoco se puede interpretar que esos 13 están del todo en contra de la iniciativa”, afirmó la Viviana Martín, jefa de fracción de los verdiblancos.

Criterios similares arrojaron las reuniones que sostuvieron ayer al mediodía las fracciones de Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), y Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

¿Habría vía rápida? Tres fracciones cuyo sondeo evidenció una mayoría de diputados a favor de la FIV no están convencidas de que ese apoyo signifique una “vía rápida” al plan.

Así opinaron Danilo Cubero (ML), Juan Carlos Mendoza (PAC) y Víctor Granados (PASE), todos jefes de fracción.

La “vía rápida” es un mecanismo contemplado en el artículo 41 bis del reglamento del Congreso, el cual permite establecer plazos para votaciones de proyectos de ley.

No obstante, igualmente se necesitan 38 votos para activarla.

Por su parte, Enrique Castillo, embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y quien presentará la respuesta a la CIDH, dijo que confía en que en esta semana “aparezcan” los cuatro votos que le faltan al plan.