Familias desalojadas de la zona sur y Gobierno esperan llegar a acuerdo este viernes

Presidencia se comprometió a buscar soluciones a largo plazo para campesinos sin terrenos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Heredia

Las 100 familias desalojadas de dos fincas en la zona sur del país y el Gobierno esperan llegar a un acuerdo este viernes para reubicar a las personas que se quedaron sin terrenos para vivir.

Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA) y quien funge como mediador en el conflicto, explicó que "todavía no hay acuerdo entre las partes, pero están muy cerca de finiquitarlo".

LEA: Gobierno y campesinos de Palmar Sur retomarán diálogo el martes

Este martes representantes de las familias desalojadas se reunieron en la Rectoría de la UNA con el grupo negociador del Gobierno encabezado por Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, para acercar posiciones que permitan lograr el acuerdo.

Las 100 familias fueron desalojadas el pasado viernes 31 de julio por la Fuerza Pública con el aval de la Procuraduría General de la República (PGR) luego de vivir en los terrenos privados por más de una década.

Las personas ocupaban dos terrenos conocidos como fincas Chánguena y Cuandrante Finca 3 en Palmar Sur de Osa, Puntarenas. Las propiedades estaba en disputa judicial y administrativa desde el 2001.

Luego del desalojo, las familias bloquearon el paso en el puente sobre el río Térraba que comunica a Palmar Norte con Palmar Sur desde la noche del jueves 6 de agosto y hasta la noche del viernes 7 de agosto.

Tras ocho horas de negociación, los desalojados aceptaron levantar el bloqueo que mantenían en el puente del río Térraba e iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno para buscar una salida.

LEA: Campesinos desalojados de Palmar Sur reabrieron paso vehicular en puente del Térraba

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ofreció a las familias desalojadas tres meses de alquiler de viviendas mientras se reubican en terrenos definitivos; sin embargo, esta propuesta todavía no es aceptada por los campesinos.

Salom indicó que el Ejecutivo se comprometió este martes a buscar una solución definitiva que permita establecer en el futuro las viviendas de las familias desalojadas, y así combatir el problema de la carencia de tierra.