Falta de planificación tiene pista para pruebas de manejo en Cartago en el abandono a tres años de construida

Cosevi dice que empezará a operar antes de que finalice el año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La maleza y la chatarra se han apoderado de la pista para pruebas de manejo que fue finalizada hace tres años en Cartago y que aún no se ha puesto en funcionamiento.

El plantel que fue diseñado como una pista modelo y que en un inicio se tenía previsto que funcionara como una sede regional de licencias permanece en el abandono total.

La sede cuya construcción inició en el 2009 tenía un costo de ¢940 millones y además del recorrido señalizado para la prueba práctica, cuenta con oficinas y aulas para los exámenes teóricos, las cuales quedaron listos desde mediados del 2010.

Según la viceministra de Transportes Silvia Bolaños, este atraso se resume en la falta de planificación que medió cuando se originó el proyecto.

"Hay varios factores que ahí inciden, cuando usted contrata un proyecto lo hace a llave en mano, que cuando lo reciba pueda iniciar operaciones, no puede contratar un proyecto sin tener los puntos de red contratados, es la falta de planificación y la falta de seriedad lo que genera que se den estos atrasos y que las inversiones se vean ahí truncadas".

Además dijo que cuando Educación Vial presupuestó este proyecto debió incluir todos estos aspectos que hoy se necesitan para ponerlo a funcionar.

"Al cambiarse el concepto (de pista de pruebas a sede de licencias) es cuando se trunca, porque lo han querido ver como sede regional de educación vial y empezaron a pedir recursos que no estaban en el presupuesto original y el proyecto original y no había esos recursos".

Precisamente la falta de presupuesto, personal y otros detalles necesarios para poner a operar dicho plantel han sido las excusas recurrentes en los últimos años.

Según el director de Educación Vial, Hugo Jiménez, sin las 10 plazas necesarias para esa sede y los puntos de red para conectar los equipos es imposible ponerla a funcionar.

Ante esto, Bolaños aseguró que la semana pasada se tomó la decisión de abrir dicha sede únicamente como pista de pruebas y sala de exámenes teóricos y no como oficina de licencias, lo cual permitiría tenerla operando antes de que termine el año.

La viceministra explicó que también analizan la posibilidad de tercerizar la parte del otorgamiento de las licencias, razón por la cual consideran ilógico invertir en un aspecto que pretenden poner a futuro en manos de terceros.