Falta de abogados tiene varado sistema de préstamos del INVU

Objeciones a cartel impiden concluir licitación para contratarlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un retraso en la contratación de 48 notarios tiene varado el sistema de ahorro y préstamos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

El problema existe desde el 5 de abril, fecha en la que se venció el cartel de licitación mediante el cual el Instituto contrata a los abogados que se encargan de la formalización de trámites.

Por ello, unas 70 familias con créditos aprobados no pueden acceder a los fondos que requieren para comprar, construir o remodelar sus casas.

María del Carmen Redondo Solís, gerente general de la entidad, explicó que el proceso para renovar el cartel de licitación se inició desde el año pasado. Sin embargo, una lluvia de objeciones mantiene estancado este procedimiento administrativo.

De hecho, el primer cartel se publicó en el diario oficial La Gacetael 7 de noviembre . Dicho documento recibió 23 recursos de objeción ante la Contraloría General de la República (CGR).

El ente contralor le informó al INVU sobre las modificaciones a principios de diciembre y, dos semanas después, se publicó un nuevo cartel.

Desde ese entonces, la entidad ha repetido el mismo proceso tres veces, pues cada vez ingresan objeciones nuevas. Esta situación impide la aprobación definitiva del cartel por parte de la Contraloría.

Entre otras cosas, las quejas tienen que ver con los requisitos sobre la formación profesional, la metodología de calificación de los candidatos y la forma de pago.

Solución temporal. Dada la afectación en el servicio, el INVU le pidió a la CGR ampliar la contratación que se venció a principios de abril.

“Se hizo de nunca acabar. Entonces, enviamos un oficio solicitando permiso para prorrogar los contratos de los notarios actuales mientras se publica y aprueba el nuevo cartel”, explicó Redondo.

“El 17 de abril, la Contraloría nos concedió la autorización para contratar en forma directa a los 48 notarios para que puedan seguir escriturando y no afectar el interés público”, agregó.

Sin embargo, la gerente reconoció que la solución temporal tampoco será inmediata, pues involucra contratos, refrendos y la recolección de firmas de cada abogado. Según estimó, esto tardará al menos un mes adicional.

Mientras tanto, la notaria institucional del INVU, que es la única abogada de planta que tiene protocolo, asumirá los casos más urgentes de la lista de espera, a partir del próximo lunes.

“Vamos sacando por prioridad a quienes se les acerque un vencimiento en la opción de venta”, indicó Redondo.

Viviana Vargas, de la oficina de prensa de la Contraloría, aseguró que las objeciones en este tipo de cartel son muy frecuentes.

De acuerdo con lo que explicó Vargas, el número de objeciones que se pueden presentar es ilimitado, pero no se pueden reclamar temas ya abordados, lo cual “va cerrando los portillos”.

Nota del editor: Esta nota fue modificada para hacerle correcciones.