Falla en ICE dejó a miles sin Internet celular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La falla en un nodo de la red 3G dejó ayer a miles de clientes del ICE sin posibilidad de conectarse a Internet desde sus teléfonos celulares.

La interrupción del servicio ocurrió a las 6:40 de la mañana y se prolongó hasta las 8:40 a. m. Afectó a usuarios de todo el país.

El problema se localizó en uno de los nodos de la red móvil ubicado en Alajuela, según explicó Elbert Durán, vocero de la entidad.

El funcionario aclaró que las llamadas y los mensajes de texto no se vieron afectados.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el operador celular con mayor cantidad de abonados; tiene cerca de 3,8 millones de conexiones activas.

A finales de agosto enfrentó una caída masiva en el servicio de Internet fijo durante varias horas. La falla también afectó las comunicaciones por medio de las redes de telefonía móvil.

Para compensar a los usuarios afectados, el ICE ofreció pagar una compensación de ¢758 millones .

Por ley, cuando el corte en el servicio es por responsabilidad de la empresa, esta debe resarcir a todos los clientes afectados.

Asimismo, este martes los usuarios de Movistar se quedaron sin comunicación con la red de Kölbi (ICE) debido al corte de un cable de fibra óptica que permite la interconexión de ambos sistemas. Movistar denunció el caso ante sospechas de que se trataba de un hecho criminal o de vandalismo.