Expertos alertan de riesgo para peatones en vía Cañas-Liberia

Lanamme señala que 18 cruces no reúnen condiciones mínimas de seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Expertos en ingeniería del Lanamme advierten de que los pasos para peatones en la carretera Cañas - Liberia son inseguros.

Los ingenieros se refieren a 18 pasos al mismo nivel de la calle que se habilitarán a lo largo de los 50 kilómetros de la ruta guanacasteca.

Como la vía se ampliará de dos a cuatro carriles y tendrá una velocidad de diseño de 90 kilómetros por hora (km/h), el Conavi decidió dividir los dos sentidos de la calle con una barrera de concreto tipo New Jersey.

En algunos puntos se removerá la barrera para dejar un espacio ancho a mitad de la calle. Eso les permitiría a los peatones cruzar los dos primeros carriles, resguardarse a la mitad de la vía y luego cruzar los otros dos.

Esos pasos a nivel incluyen señales preventivas para los conductores y líneas transversales pintadas en el pavimento.

Según la investigación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la velocidad permitida antes y después de cada paso peatonal está en el rango de 80 a 90 km/h.

Sin embargo, los especialistas temen que la cantidad de tramos rectos y sin ascensos induzcan a los conductores a exceder los límites de velocidad.

Así las cosas, los pasos a nivel “tal y como están diseñados actualmente, no reúnen las condiciones mínimas para brindar seguridad a los peatones”, advierte el informe LM-IC-D-0265-2013, notificado al Consejo Nacional de Vialidad desde el 28 de febrero anterior.

Según este documento, si el Consejo insiste en construir este tipo de pasos, es necesario implementar otras medidas de seguridad, como reducir el ancho de los carriles, para obligar a los conductores a bajar la velocidad.

La otra alternativa es instalar semáforos intermitentes, para advertirles a los choferes de que hay peatones cruzando la vía.

“Debe evitarse que se sigan repitiendo los mismos errores que se han cometido en proyectos anteriores, como la reconstrucción del tramo San Isidro (de El General)-río Convento (zona sur), donde se aumentaron las velocidades, y, por ende, la cantidad y severidad de los atropellos”, dice el texto escrito por Alejandro Navas, director del Lanamme.

Informe conocido. Kenneth Solano, director de la unidad ejecutora del proyecto, confirmó que el informe ya está en poder del Conavi, pero no lo conoce en todos sus extremos.

Aun así, manifestó su anuencia a reunirse con ingenieros del Lanamme para revisar las observaciones y aclarar dudas.

Según explicó, la ampliación de la vía Cañas-Liberia es “el primer proyecto en el país” que cuenta con una auditoría de seguridad vial previa, para buscar el bienestar de los usuarios.

Así las cosas, asegura que los pasos a nivel coinciden con bahías de autobuses y están colocados en zonas con bastante visibilidad.

Eso les garantizaría a los peatones ver con suficiente antelación los vehículos y los choferes a estos.

Además, el proyecto incluye nueve puentes peatonales cerca de comunidades y escuelas y tres pasos a desnivel en Cañas, Bagaces y Liberia, para mejorar la circulación, aseguró Solano.