Expertos advierten sobre fuerte oleaje en el Pacífico

Olas alcanzarían entre 3 y 5 metros de altura; lo habitual es de 1,5 a 2 metros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde hoy hasta este domingo, la costa del Pacífico presentará las segundas mareas y olas más altas de este año, de acuerdo con estimaciones de expertos.

Omar Lizano, oceanógrafo de la Universidad de Costa Rica, afirmó que en las playas de Guanacaste y Puntarenas las olas podrían alcanzar entre 3 y 5 metros de altura, cuando habitualmente se sitúan entre 1,5 y 2 metros.

Las mareas también subirán hasta los 3 metros, aunque la media es de 1,5 metros.

A este fenómeno se le conoce como “mareas equinocciales” , que son provocadas por el efecto que causa la luna nueva en la Tierra, aunque también tiene relación con la cercanía del “equinoccio de otoño” (21 de setiembre).

El pronóstico marino fue acogido por el Instituto Metereológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Esta última entidad emitió ayer una alerta verde para todos los habitantes de la costa.

Dicha advertencia significa que quienes estén estos días en las playas deberán estar atentos a los oleajes bruscos, así como a si hay indicios de que el agua comienza a sobrepasar el espacio de playa.

La CNE recomienda que, si las condiciones se tornan peligrosas, los bañistas se abstengan de ingresar al mar y que las embaracaciones pequeñas no naveguen.

También hay un llamado para que las personas no se mantengan en las desembocaduras de los ríos, a fin de evitar los efectos de las corrientes de resaca.

Ni el pronóstico ni la alerta se aplican para la costa caribeña, explicó el meteorólogo del IMN Eladio Solano León.

Zonas en riesgo. Pese a que la totalidad del litoral Pacífico está en vigilancia desde ayer, la CNE pide “especial atención” a lo que podría ocurrir en ciertos poblados.

Entre ellos están Cuajiniquil, Junquillal, Sámara y Nosara, en el Pacífico norte.

También podría haber un oleaje intenso en barrio El Carmen (Puntarenas centro), El Cocal, playa Caldera, playa Azul, Paso Seco, Bejuco y Boca Vieja, todos en el Pacífico central.

El oceanógrafo Lizano dijo que, para la madrugada del viernes, la ciudad de Puntarenas tendrá un promedio de marea de 3,2 metros.

“En esa zona podría pasar que el agua del mar llegue hasta algunas calles, especialmente las que están cerca del Mercado Central”, añadió el experto.

Lizano recordó que no es la primera vez que un hecho de este tipo ocurre en el país.

“A principios de este año también tuvimos mareas y olas altas en el Pacífico; la gente solo debe ser prevenida”, comentó Lizano.

Se espera que el lunes las condiciones retornen a la normalidad.