Exministra y gerente de vía a Caldera encaran denuncia penal

Encabezan grupo de nueve posibles responsables por fallas en carretera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La exministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, y la gerente del proyecto de la vía a Caldera, Hadda Muñoz, encabezan la lista de nueve personas denunciadas por supuestos delitos contra la Administración Pública.

La Defensoría de los Habitantes le pidió la investigación a la Fiscalía, el lunes en la tarde, con base en en la posible comisión de delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia a la autoridad, prevaricato y pago irregular de contratos administrativos.

La Defensoría también denunció al exsecretario técnico a. í. del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Guillermo Matamoros, y a los miembros de la Comisión de Acceso en Puesta en Servicio (CAPS): Júnior Araya y Orlando Villegas, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Manuel Serrano, de la CNC; José Pablo Sáenz, de Autopistas del Sol; Andrés Henao, del Consejo Nacional de Vialidad, y Enrique Marijuan, de la Constructora San José-Caldera.

De los involucrados, solo González se defendió de los alegatos e indicó que ya no laboraba para el MOPT cuando se dieron los hechos a los cuales se refiere la denuncia.

Matamoros, Muñoz, Araya y Serrano también están en el informe de la Comisión de Notables, que investiga la carretera a Caldera, como posibles responsables de las fallas que presenta la autopista.

Reacciones. El documento elaborado por la Defensoría alega, entre otras cosas, que los funcionarios denunciados no actuaron de manera oportuna, aunque tenían insumos técnicos que señalaban una serie de falencias en la construcción.

“Los múltiples informe técnicos (...) son contestes en apuntar con un claro fundamento técnico que la obra fue puesta en servicio en forma prematura y empezó a generar réditos a la empresa concesionaria, a pesar de no cumplir con todos los estándares”, dice el documento.

Karla González manifestó, vía correo electrónico, que el contrato se modificó en el 2008 para abordar el tema de los peajes, y recalcó que ya no laboraba en el MOPT cuando se dieron los hechos denunciados.

“Tanto la Contraloría como la Comisión de Notables presentaron informes que muestran que el tema de las soluciones definitivas en los taludes se tomaron de acuerdo con los criterios de los técnicos a cargo, cuando mi persona no estaba ya en el MOPT”, aseveró González.

Hadda Muñoz se abstuvo de dar declaraciones al considerar que en el procedimiento tendría la oportunidad de referirse a su gestión. También se consultó a Guillermo Matamoros, a Júnior Araya y a José Pablo Sáenz, quienes dijeron que no habían sido notificados y que, por ello, no se referirían al tema.