Examen mide conocimiento de colegiales con resto del mundo

Prueba determina destrezas de jóvenes en Matemática, Ciencias y Lectura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El conocimiento en Matemática, Ciencias y Comprensión de Lectura de los colegiales ticos de 15 años será comparado con el nivel educativo de jóvenes de su misma edad de otros 72 países.

Entre el pasado martes y el 18 de junio se aplican en el país las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Félix Barrantes, jefe de gestión de calidad educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), indicó que los exámenes los realizan 5.200 alumnos de 181 colegios.

De esos centros educativos, 25 son privados. En colegios públicos, se incluyeron académicos diurnos y nocturnos, técnicos y telesecundarias, afirmó Barrantes.

La escogencia de liceos y de estudiantes la hizo el programa a cargo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), con sede en Francia.

“La prueba versa sobre las habilidades y destrezas de los estudiantes de 15 años para enfrentar los retos de la vida en Matemática, Ciencias y Lectura.

“Son preguntas de aplicación y argumentación, y deben opinar. No más de 30 alumnos por colegio realizan el examen”, dijo Barrantes.

Los resultados se conocerán el próximo año. En ese momento, la OECD dará a conocer el ranquin, y así el país podrá saber en qué posición está con respecto a naciones como Finlandia o Japón, calificadas como las mejores.

Ganancia. Leonardo Garnier, ministro de Educación, aseguró que los resultados permitirán establecer estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

“Es compararnos con naciones de todo el mundo. No se trata de una carrera de caballos sobre qué tan arriba o abajo se está, sino de obtener información sobre los aspectos en que se sale mal y bien”, apuntó el ministro Garnier.

Para aplicar estos exámenes, el país paga 90.000 euros (¢41,3 millones) en cuotas durante tres años.

Para resolver la prueba, los alumnos tienen 3 horas y 15 minutos, y no representa ninguna calificación para su nota de colegio.

Esta es la segunda vez que Costa Rica aplica un diagnóstico para comparar su nivel educativo.

En noviembre del 2006, unos 6.000 alumnos de tercer y sexto grado hicieron las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad y la Educación (Llece), solo para Latinoamérica.

Los resultados se dieron a conocer dos años después y el país ocupó el tercer lugar en Matemática y el segundo en Español.