Estudio que despejará dudas en pensiones costará ¢100 millones

Firma foránea deberá definir si se debe aumentar edad mínima de pensión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El estudio actuarial que despejará las dudas e incógnitas sobre la sostenibilidad y el estado financiero del régimen de pensiones del IVM, costará alrededor de ¢100 millones.

Esa fue la cantidad de dinero presupuestada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante la sesión del jueves, en la noche, cuando también quedaron aprobados los términos de referencia para el análisis actuarial que realizará una firma extranjera.

El estudio será financiado por la Caja y la Superintendencia de Pensiones (Supén).

La aprobación de ese presupuesto ocurrió tres días después de que se abrió el debate sobre la eventual necesidad de elevar la edad mínima para pensionarse por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). En la actualidad, la edad mínima es de 65 años.

La presidenta de la Caja, Ileana Balmaceda, aseguró, el lunes, que se había girado una instrucción a la Gerencia de Pensiones para llevar a cabo un estudio sobre el IVM, que permita explorar posibles reformas al sistema.

Los sectores empresarial y laboral expresaron su oposición a la iniciativa . Por su parte, el Gobierno, descartó variar la edad mínima de la jubilación en lo que resta de la administración Chinchilla.

Los detalles. El gerente de Pensiones, José Luis Quesada, explicó ayer que, tras el acuerdo de la Junta Directiva, el cartel para la licitación pública internacional estará listo en las próximas semanas.

Asimismo, Quesada manifestó que el acuerdo de la Junta Directiva no se había dado antes porque hasta este jueves se aceptó una petición de la Supén para que el estudio tenga un horizonte actuarial no menor de 75 años. La Caja había propuesto un horizonte de entre 40 o 50 años máximo.

Otro de los términos de referencia es que el estudio actuarial seguirá una metodología de análisis de prima escalonada, tal y como la tiene el IVM, pero también se agregará una evaluación con los balances actuariales vigentes.

Quesada comentó que, paralelo a la publicación de la licitación, se integrará una comisión con funcionarios de la Supén y la Caja para la recepción de ofertas.

El concurso internacional estará abierto dos meses. Una vez concretada la adjudicación, la firma seleccionada tendrá seis meses para hacer el trabajo.

Ese tiempo incluye el aporte de toda la información, tanto de la Supén como de la Caja.

Se espera que a fin de año se conozcan los resultados y la realidad –consensuada– del IVM.