Estudiantes deponen toma de edificios de la UCR

Jerarcas de la ‘U’ se comprometieron con alumnos a no recortar becas ni cupos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los dos grupos de estudiantes que desde el jueves pasado tenían tomados los edificios de Rectoría y Ciencias Sociales en la Universidad de Costa Rica (UCR), pusieron fin a su protesta entre el sábado y ayer.

Lo hicieron luego de que las autoridades del centro de estudio se comprometieron a no recortar becas ni cupos y a no afectar el proceso de fortalecimiento de las sedes regionales.

Las protestas surgieron en oposición al convenio entre los rectores de las cuatro universidades públicas y el Gobierno de establecer un aumento del 7% para el presupuesto de las casas de enseñanza para los próximos cinco años. Los manifestantes pedían un 13%.

Los alumnos que se habían adueñado del edificio de Sociales depusieron el movimiento el sábado en la noche. Ellos se llamaron a sí mismos “estudiantes autónomos” y se caracterizaron por cubrir sus rostros con pañoletas o pasamontañas.

Por su parte, quienes tomaron la Rectoría abandonaron el edificio ayer a las 10 a. m. Este grupo fue coordinado por la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR). Sus integrantes nunca ocultaron su identidad y siempre sostuvieron que su accionar fue pacífico.

Compromiso. Silvia Herrero, presidenta de la FEUCR, dijo que el rechazo al convenio sobre el presupuesto se mantiene, pero que ahora “al menos” tienen un compromiso de que no se afectarán las becas y cupos para nuevos estudiantes.

“Son las condiciones básicas que exigíamos para irnos (del edificio)”, manifestó Herrero.

Por su parte, Carlos Villalobos, vicerrector de Vida Estudiantil, indicó que los cupos para nuevos alumnos y las becas nunca estuvieron en riesgo.

“Tales aspectos siempre estuvieron garantizados. Debemos informar mejor a la población universitaria sobre los alcances del convenio (presupuesto)”, señaló.

El Vicerrector destacó que, tras el acuerdo logrado con la FEUCR, las clases y el funcionamiento de la Universidad volverán hoy a su normalidad. La lecciones fueron suspendidas el viernes en la mañana y todo el sábado ante las protestas que se desarrollaban en el campus.

Yamileth González, rectora de la UCR, indicó a la comunidad universitaria, por medio de un correo electrónico, que a partir de hoy se iniciará una campaña de divulgación sobre el acuerdo con el Gobierno sobre el presupuesto.

También pidió suspender una marcha programada a las 10 a. m. cuyo fin era apoyar su gestión.

“Dado que ya hemos logrado acuerdos que han permitido el retorno a la normalidad, creo que el mejor apoyo a la Rectora es que nos volquemos al trabajo y al estudio”, dijo. Colaboró Fernando Gutiérrez.