Estructuras compartidas: norma quedó en el papel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aquello de que las empresas deben compartir las torres para colocar sus antenas celulares y así evitar la duplicación de infraestructura, quedó en el papel.

Esto provoca que en áreas muy reducidas se encuentren tres o más antenas.

Consultada la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sobre por qué no se exige la coubicación de antenas, informó de que si un operador le niega esa posibilidad a otro, el afectado debe poner la denuncia.

Wálter Herrera, miembro del Consejo de la Sutel, recordó que solo si existe una justificación técnica, un operador puede negarse a compartir la estructura.

Aunque el ICE había manifestado interés de arrendar espacio en sus radiobases a las telefónicas privadas, al final no se concretó.

Jorge Abadía, director país de Movistar, dijo que estaban interesados en ese mecanismo por un tema de impacto ambiental.

Explicó que desde las primeras reuniones que tuvo en el país les propuso a personeros del ICE un esquema de trabajo conjunto en el tema de coubicación pues así lo hacen entre los operadores en todo el mundo.

“Eso representaba unos ingresos muy significativos para el ICE (...). Le planteamos un negocio a varios años y de muchos millones de dólares. No eran ni $50.000 ni $100.000, y no tuvimos respuesta, ni positiva ni negativa”, manifestó Abadía.