Estado de puente en represa de Cachí genera incertidumbre

Según el ICE, promueve mejoras para luego ampliar el embalse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El estado real del puente que corre paralelo a la represa de Cachí, en Cartago, genera incertidumbre entre autoridades del Conavi, el ICE y vecinos de la zona.

Se trata de la estructura que está sobre el río Reventazón en la ruta nacional 224, vía de gran afluencia turística que conduce a comunidades como Tucurrique (Jiménez) y Cachí (Paraíso).

El paso por esa carretera es de particular importancia para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), debido al proyecto de ampliación de la planta Cachí, que implicará el traslado de maquinaria pesada y materiales.

Justamente por eso, desde diciembre del 2011 el ICE realiza una inspección y diagnóstico del puente, que estaría listo en setiembre, según el director del proyecto, Ignacio Arguedas.

Los resultados del estudio se le entregarán al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), con el fin de que defina las mejoras requeridas para incrementar la capacidad de la estructura.

Variaciones. El pasado 3 de mayo, el Conavi redujo el peso máximo permitido en el puente desde 32 toneladas hasta cuatro toneladas, mientras se aplicaban mejoras a la capa asfáltica.

Dicha reducción interrumpió los trabajos del ICE, por lo que la entidad le adelantó algunos resultados del diagnóstico al Consejo.

“Luego de analizar la información y visitar el sitio, Conavi definió que de manera inmediata debía (...) reemplazar algunos pernos (tornillos)”, señaló Arguedas.

Concluidas esas obras el 21 de mayo, la entidad decidió incrementar el tope a 25 toneladas.

Cristian Vargas, gerente de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, insistió en que la estructura sí resiste ese tonelaje, aunque reconoció que los estudios aún no están finalizados.

También resaltó la urgencia de hacer más mejoras a la estructura, que tiene más de cuatro décadas.

“Aun así (con las 25 toneladas), el ICE sigue muy restringido. Hay que hacer mejoras para que puedan continuar; queremos llevarlo a 32 toneladas, para que el ICE pueda trabajar la obra”, dijo Vargas.

No obstante, el visible deterioro de la obra y los cambios en el peso permitido alarman a los residentes de Cachí, tal y como lo manifestó el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral, Vinicio Corrales.

“Tememos que con tanto peso que va a soportar, se debilite y colapse, lo que no solo será un gran problema nuestro, sino nacional”, declaró Corrales.

Por su parte, Francisco Chinchilla, coordinador de la red local para la prevención de riesgos en Cachí, aseguró que en los 45 años que tiene de construido el puente no ha recibido un mantenimiento adecuado.

“Para agravar la situación, hace 12 años se dejó transitar por allí maquinaria muy pesada de Unión Fenosa, que construyó el proyecto hidroeléctrico La Joya, en Tucurrique”, dijo Chinchilla.

El dirigente comunal también criticó las condiciones “deplorables” de la superficie de rodaje.

“Solo por el bloqueo que hicieron vecinos se logró que se asfaltara. Sin embargo, ahora creemos que esto pudo ser improcedente, ya que se le puso otra carga sin revisar la estructura”, señaló.