‘Escuchar es prevenir’, la campaña que busca prevenir suicidios en Costa Rica

Se trata de una serie de recursos educativos, como charlas y conversatorios, materiales para redes sociales y lonas con mensajes en distintos puntos estratégicos del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio; sin embargo, durante todo el mes, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) y el Sistema de Emergencias 9-1-1, impulsarán la campaña ‘Escuchar es prevenir’, la cual tiene como objetivo principal presentar propuestas y herramientas para evitar las autolesiones.

De acuerdo con Alexei Carrillo, viceministro de Salud, “el bienestar emocional puede verse afectado por muchas circunstancias y a veces es difícil dar el paso para buscar ayuda; sin embargo, es importante no intentar resolver en soledad, existen muchas alternativas en las comunidades, en las instituciones que pueden brindarte un espacio seguro”.

Por su parte, el representante de la OPS Y OMS en Costa Rica, el doctor Jorge E. Victoria, comentó que “el tema para este año es ‘Crear esperanza a través de la acción’, y refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública”.

‘Escuchar es prevenir’ consiste en una serie de recursos educativos, como charlas y conversatorios, materiales para redes sociales y lonas con mensajes en distintos puntos estratégicos del país. La campaña además dispondrá de espacios de sensibilización durante varios partidos de fútbol, esto con el apoyo de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División de Costa Rica (Unafut).

En Costa Rica, del 2019 hasta el 2021, se registraron 1.147 fallecimientos por autolesión; de ellos, el 83% (950) eran hombres y el 17% (197) mujeres. Solo en el 2021 se contabilizaron 377 fallecimientos por suicidio y 2.156 intentos de autolesión.

Agenda de actividades de ‘Escuchar es prevenir’