Escazú y Santa Ana tendrán pago electrónico en buses para agosto

4.500 adultos mayores usan las tarjetas desde hace más de un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los usuarios de autobuses de las rutas de Santa Ana y Escazú dejarán de lado las monedas a partir de agosto y en cambio usarán una tarjeta que les permitirá pagar electrónicamente el pasaje.

Esa es la previsión que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), junto con la empresa Inversiones La Tapachula, que opera ambas rutas.

Con este sistema, los usuarios tendrán que adquirir una tarjeta que les permita recargar dinero, en puntos de suministro que aún están por definir.

Alejandro Cubillo, gerente general de la empresa, explicó que están en conversaciones con bancos y una red de comercios que darían el servicio de recarga.

Eso sería lo único que hace falta para poner en práctica el sistema, además de definir el costo de la tarjeta inteligente.

El documento tendrá la identificación del usuario y será detectada por un dispositivo con que cuentan cada uno de los 157 buses.

Por medio de un sonido, tanto el usuario como el chofer sabrán que el pago se realizó y en la pantalla se verán el nombre de la persona y el saldo que le queda disponible.

Si suena en dos ocasiones, indicará que el saldo está en cero y debe recargar.

“Prácticamente, estamos a la espera del banderazo inicial del MOPT para arrancar con el cobro electrónico. La plataforma ya está lista y hemos hecho planes pilotos desde hace un año en todas las unidades”, aseguró Cubillo.

Con ello sería la primera autobusera que ponga en práctica el cobro electrónico en el país, y así acataría la Ley 7969, del 2000, que establece la sectorización del transporte público y el uso del sistema.

Experiencia. Rodrigo Rivera, viceministro de Transportes, explicó que serán las rutas de Santa Ana y Escazú las primeras en aplicar el sistema debido a la experiencia que tienen acumulada.

Desde hace más de un año esta compañía puso a disposición de los adultos mayores el programa y les entregó, sin costo alguno, las tarjetas que los exonera del pago.

A la fecha, cerca de 4.500 adultos mayores tienen ese dispositivo y más del 80% lo están usando.

“La buena experiencia con los adultos mayores les permitirá ampliar el sistema a todos los usuarios Eso sí, solo se usará en el sector; es decir, los ramales y en los servicios hasta San José, pero no se podrán usar en rutas fuera de Santa Ana y Escazú”, advirtió Rivera.

Por otro lado, Rafael Molina, presidente de la Junta Directiva de La Tapachula, dijo que el cobro electrónico es una tarea de años y hoy se ven los frutos.

“Se han capacitado choferes sobre el tema; todas las unidades cuentan con los lectores y, además, existe gran acogida por ahora de los adultos mayores”, dijo Molina. La empresa hizo énfasis en que el dispositivo no generará costos adicionales extraordinarios a los usuarios, quienes solo tendrán que pagar la tarjeta adquirida.