Envío de paquetes, cédulas y pasaportes salva a Correos

Según institución, en primer semestre utilidades superaron los ¢740 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El envío de paquetes, entrega de cédulas de residencia, pasaportes y notificaciones salvó a Correos de Costa Rica de la capilla ardiente en la que se encontraba, debido a su raquítico estado financiero.

Ayer, en conferencia de prensa, las autoridades de la empresa pública dieron a conocer las mejoras en las finanzas e informaron de nuevos servicios y el fortalecimiento de otros ya existentes.

Por ejemplo, detallaron que para el primer semestre del año reportaban ingresos por ¢6.600 millones, para una utilidad de ¢740 millones.

En el mismo período del 2009 la entidad registraba un déficit de ¢500 millones. Incluso, la presidenta, Laura Chinchilla, al asumir el Gobierno en mayo, dijo que la entidad debería someterse a un estudio minucioso debido a su “dramática” situación financiera.

No obstante, luego descartó que la situación fuera preocupante.

Carlos Coghi, gerente general de Correos de Costa Rica, expresó que las mejoras económicas ya fueron notificadas al ministro de la Presidencia, Marco Vargas.

Estrategia y acciones. Las razones de la mejora, según Coghi, se explican en la entrega de 160.000 pasaportes, 110.000 cédulas de residencia (desde que se inició a dar este servicio), así como en los envíos tipo carta (estados de cuenta, información empresarial), los cuales crecieron un 26% en ingresos durante el primer semestre de año.

El servicio de correo expreso también reporta un alza, en este caso es de un 34%. Este consiste en un servicio de entrega de tiempos cortos con cobertura en todo el país y en otras 190 naciones.

“Si usted a las 4 de la tarde deja un paquete para entregar en Liberia, al día siguiente a las 11 a. m. ya está en ese destino. En el Valle Central se entrega el mismo día”, aseveró Coghi.

Por su parte, el gerente comercial, Mauricio Rojas, manifestó que desde inicios de mes iniciaron un proyecto piloto para tramitar las cédulas de residencia. Así, los interesados no deben acudir a Migración y Extranjería, sino llevar los documentos a Correos y la institución se encarga del resto.

A la fecha este servicio se ofrece en 11 agencias.