Enviar un hijo a la escuela costará al menos ¢80.000

Cuadernos, flautas, tijeras y diccionarios tienen las mayores diferencias de precio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Comprarle los útiles escolares, dos uniformes, un par de zapatos y un salveque a un niño de escuela no le saldrá por menos de ¢80.495. Si se trata de un adolescente que irá al colegio, deberá presupuestar entre ¢93.000 y ¢102.000.

Ningún monto contempla los gastos en textos educativos.

Las cifras las dio ayer el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en la presentación del estudio de comparación de precios de artículos escolares .

Como ocurre todos los años, el análisis halló marcadas diferencias de precios entre artículos idénticos (misma presentación y marca) y similares.

Así, por ejemplo, la diferencia más marcada se encontró en la compra de un mapa físico de Costa Rica: en la tienda Aliss, en Real Cariari, cuesta ¢55, pero por ese mismo mapa, en la tienda Pekis, en Belén, debe pagar ¢200 (265% más).

Otro caso: la goma líquida Pritt tiene un precio de ¢800 en el almacén El Rey, en Alajuela, y de ¢2.020 en Pasoca, en Tres Ríos de La Unión (¢1.220 de diferencia).

Ambos ejemplos son los más significativos en artículos idénticos.

Camine y compare. En cuanto a útiles similares, los rangos de precios son más amplios, pero esto se debe a factores como la calidad de los materiales y hasta la “moda” del artículo, explicó la ministra de Economía, Mayi Antillón.

Uno de esos casos está en los zapatos para niña.

Según el estudio del MEIC, unos zapatos de material sintético y suela cosida cuestan ¢5.990, mientras que unos de cuero y con plantilla confortable tienen un precio de ¢25.995.

Por otra parte, un cuaderno de 80 hojas y con portada lisa cuesta hasta ¢800, y uno con ilustraciones y doble resorte tiene un valor de ¢2.250.

Antillón recomendó a los padres de familia elaborar un presupuesto y comparar en diferentes tiendas y librerías antes de hacer las compras escolares.

Las diferencias más marcadas de precios están en los salveques (hasta ¢24.000) y artículos como flautas, cuadernos de 100 hojas, lápices de color, tijeras, compases y diccionarios.

El MEIC realizó el estudio entre el 7 y el 10 de este mes, tomando los precios al consumidor de 19 comercios enfocados en venta de útiles y uniformes escolares en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.