Enorme ‘cráter’ aparece en Rohrmoser por falla de tubería

Hueco de cinco metros de diámetro y más de dos metros de profundidad en parque causa preocupación a vecinos por riesgo para personas y mascotas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un “cráter” de considerables dimensiones apareció en un parque en Rohrmoser, Pavas de San José, desde hace meses sin que ninguna autoridad haya tomado acciones para arreglarlo, según denunció un vecino a La Nación.

Daniel García contó que el hueco ubicado en Avenida 13 mide unos cinco metros de diámetro y más de dos metros de profundidad; al parecer es producto de una falla de tuberías que se complicó por las lluvias.

“No sabría decirle la fecha en la que se hundió, pero estamos hablando de hace unos tres meses por lo menos. En un principio pusieron una cinta amarilla de precaución y luego una malla naranja para rodear el hueco, pero nada más”, relató.

El vecino manifestó su preocupación porque el enorme hoyo se encuentra en una zona por donde pasan muchos niños y se pasean perros y gatos del vecindario, todos los días, por lo que representa un peligro para todos.

“Tampoco es un parque que esté bien cuidado, los caminos están en muy mal estado, pero es un lugar por donde se camina bastante, principalmente con mascotas. Si un perrito sale sin correa se podría caer ahí perfectamente”, advirtió.

García afirmó que ya no saben qué hacer para llamar la atención de las autoridades. “Una vecina lo reportó al AyA; ya ellos saben lo que está pasando, pero no hacen nada”, dijo.

La Nación consultó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por esta situación, pero la entidad alegó que el problema no le compete por tratarse de un “mal manejo de aguas pluviales”.

“El tema es que ese problema es de la Municipalidad, de hecho ellos fueron los que pusieron la cinta y al parecer lo tienen para reparar. El problema es que la gente confunde el alcantarillado pluvial (aguas de lluvia) que siempre es de la Muni o MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes), y el alcantarillado sanitario (aguas residuales) que sí son de AyA”, respondió la oficina de prensa.

También se consultó a la Municipalidad de San José por el tema y esta respondió que se encargará de la situación la próxima semana.

“Según indicó el ingeniero Manuel Ordeñaba Ayerdis, jefe de la Red Pluvial de la Municipalidad de San José, la situación está plenamente identificada y en el transcurso de la próxima semana enviará una cuadrilla de trabajadores para que empiecen las labores de la reparación del pozo”, aseguró.

Otro hueco

El jueves anterior este diario publicó que el Ayuntamiento josefino y el AyA llevan más de un mes atribuyéndose el uno al otro la responsabilidad de tapar un hueco en el que se acumulan aguas residuales en avenida 7, en la capital.

Ambas entidades respondieron a La Nación que no les corresponde hacer el trabajo, mientras tanto, los habitantes se quejan de los malos olores y de la inacción de las autoridades ante un asunto tan básico.

Desde el 18 de julio el tema se ventiló en Twitter, cuando una vecina se quejó de que se abandonara una situación así por tantos días en una vía tan transitada, por donde pasan ciudadanos hacia la Casa Amarilla, la Embajada de México, el Hospital Calderón Guardia, así como a cafeterías y apartamentos de la zona.