Enfermos de dengue llenan consultorios en Siquirres

Largas filas hicieron colapsar Servicio de Urgencias este fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siquirres. Limón. Hasta cinco horas tuvieron que esperar los enfermos de dengue para ser atendidos en la Clínica de Siquirres debido a la altísima demanda por el aumento en el número de casos.

Las largas filas en el Servicio de Emergencias fueron las protagonistas en ese centro médico, este fin de semana.

Fresia Rodríguez, subdirectora del Área de Salud de Siquirres, no ocultó su preocupación por la gran cantidad de enfermos que han atendido en lo que va del año.

“Iniciamos abril con los primeros casos del año. Ya vamos por la semana 21 y tenemos alrededor de 411 casos atendidos. Solo el año pasado, en todo el año, habíamos atendido a 350 personas”, explicó Rodríguez.

El pasado fin de semana, Dagoberto Brenes asistió a la clínica desde El Cairo de Siquirres y llevó con él a su nieto.

“Estoy en fila y va muy lento. No podemos esperar tanto”, dijo mientras aguantaba, pacientemente, el fuerte sol que azotaba en las afueras de la clínica.

Maribel Valdés, también vecina de El Cairo, esperaba en las afueras un poco molesta. Ella fue al Ebáis de su comunidad y no había citas.

“No es posible que un lunes solo den 10 citas. ¿Qué vamos a hacer?”.

Tras apoyo. Fresia Rodríguez dice que se ha solicitado más ayuda para afrontar esta difícil situación. Se espera que les autoricen más personal en el laboratorio y médicos.

Los casos van en aumento en barrios como San Rafael y San Martín.

El sábado fue un día en el que el centro médico colapsó. Gran cantidad de pacientes llegaron con síntomas de dengue, además de otros enfermos que el centro tenía que atender, como mujeres embarazadas y heridos.

Históricamente, Siquirres ha sido un cantón muy azotado por el virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Esto ha hecho que varias empresas de la localidad se hayan involucrado en proyectos para reducir los criaderos donde se reproduce este zancudo.

A las personas se les aconseja que vuelquen, limpien y tapen cualquier recipiente que pueda contener agua y convertirse en criadero.