Encuesta revela por qué peregrinan los ticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fe y la devoción mueven millones de fieles a Cartago. No importa si son 20 o 200 kilómetros. La distancia parece diluirse cuando se le pregunta a un romero sobre sus razones para caminar.

Así lo demuestra un estudio- encuesta realizado por el Centro de Investigación y Administración Económica y Gestión Tecnológica, del Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

La consulta se realizó a 1.330 personas entre el 30 de julio y el 1.° de agosto del 2011. El 24% de los consultados citaron la fe y la devoción como los principales motivos para peregrinar.

Le siguen en importancia, el agradecimiento, una promesa, una petición y la tradición.

Quienes realizaron la consulta se encontraron que un 13% de los entrevistados también viajan por otros motivos menos convencionales, como acompañar a otra persona, por una ofrenda, para pasear, y hacer ejercicio, por curiosidad o por penitencia. También, por obligación o para ganar indulgencias

Las más anuentes a peregrinar son las personas con un rango de edad de entre 20 y 49 años, que engloban al 66% de los romeros.

El 95% de los peregrinos son costarricenses, desglosados así: 32,4% de San José y un 30,5% de Cartago.

Apenas un 13% del total son alajuelenses, 11% son de Heredia y un 4% de Puntarenas. Por debajo del 2,5% aparecen los radicados en Limón (2,4%) y Guanacaste (1,6%).

El 5% restante no respondió a la consulta, o reconoció que es de Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Belice.

Casi un 30% de los consultados, tienen estudios universitarios.

La consulta fue realizada por el ITCR, luego de una solicitud del anterior párroco de la basílica de los Ángeles, Jorge Eddy Solórzano.

Caminata masiva. Además de la encuesta, en Cartago trascendió en esta semana la relevancia que tiene la romería a la Virgen de los Ángeles con respecto a otras peregrinaciones en el resto del mundo.

Según cifras dadas a conocer en el III Congreso de Destinos Religiosos que se celebró en Colombia en octubre pasado, la romería a la basílica de Cartago –por número de asistentes– es la cuarta en el mundo, solo detrás de las Vírgenes de Guadalupe en México, Aparecida en Brasil y Nuestra Señora de Luján en Argentina.

Sin embargo, si solo se toma en cuenta la proporción de peregrinos con respecto al total de la población de un país, Costa Rica es la primera del mundo católico, pues acuden 2,5 millones de personas, que representan el 58% de la población total costarricense.

Los datos fueron confirmados por el canciller de la diócesis de Cartago, Francisco Arias, actual rector-párroco de la basílica.

El alcalde local, Rolando Rodríguez, estimó que estas cifras deben potenciar a Cartago como “destino religioso mundial”.