En Caribe sur sufrieron los primeros desalojos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El desalojo de empresarios o inversionistas extranjeros de zonas consideradas de protección ambiental, no son nuevas en nuestro país.

En el Caribe sur se protagonizó uno de los casos más sonados cuando se procedió, en el 2011, a la demolición de dos hoteles propiedad del empresario de origen checo Jan Kalina.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) dispuso demoler los hoteles Las Palmas y Suerre, ubicados en Puerto Viejo de Talamanca. Ambas estructuras estaban dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. El litigio por estas propiedades tardó varios años.

De igual manera, en esa zona decenas de miles de costarricenses podrían correr la misma suerte de ser desalojados de sus casas o sus negocios pues violan la ley de zona marítimo-terrestre (ZMT).

René Castro, ministro de Ambiente y Energía, señaló que esta situación se presenta debido a que por muchos años se dejaron de controlar los límites de las zonas de protección tanto en Limón como en playa Grande, Guanacaste.

Agregó que el reordenamiento que se intenta llevar a cabo responde a una serie de llamados de atención de la Contraloría General de la República (CGR).

“Por ejemplo, en este caso de Guanacaste es parte del llamado de la Contraloría y la Sala Constitucional, ambas nos piden orden y proceder de esa manera. Yo hubiera querido iniciar en otro orden pues hay otras áreas que tenían más costo efectivo”, manifestó Castro.