Empresa que construye vías josefinas financia libro de fotos a alcalde

Johnny Araya no ve conflicto de intereses y considera que texto beneficia al cantón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa Cemex patrocinó con $20.000 (unos ¢10,4 millones) un libro cuyo autor es el alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

Esa firma es la misma que en 2009 ganó contratos por cerca de ¢1.000 millones para reconstruir en concreto varias vías capitalinas, entre las que se encuentran las avenidas 8, 3 y 10.

Araya dijo ayer que no ve un conflicto de intereses pese la relación contractual del municipio con la firma de capital mexicano.

“No veo que sean cosas excluyentes; es una empresa que está activa en la ciudad y que está invirtiendo en algo, es un proyecto de responsabilidad social. No están financiando una comisión a nadie”, declaró Araya.

El jerarca municipal y exprecandidato presidencial liberacionista justificó que el libro lleve su nombre, aunque afirmó que la obra es del Ayuntamiento.

“Es un libro que yo organicé, un libro que yo en lo personal trabajé”, enfatizó.

Según dijo, el equipo a cargo de la producción buscó ayuda tanto de esa compañía como de un banco estatal, pero solo Cemex atendió.

“Cemex edita uno o dos libros al año de diferentes temas, ambientales, etcétera; entonces, le pedimos que si podían ser patrocinadores de este libro y ellos aceptaron”, dijo.

La cementera, por su parte, explicó mediante un correo electrónico que entregó el dinero a la empresa editora y de impresión.

“No fue un patrocinio directo ni personal para el señor Araya”, dijeron sus representantes.

Tampoco para ellos hay un conflicto de intereses en el aporte.

“El proceso de adjudicación de las calles fue 100% transparente y ganamos por tener la mejor oferta de las que se presentaron en su momento. Adicionalmente, el patrocinio fue posterior a la adjudicación de las calles”, añadieron.

La empresa dijo que luego de la publicación del libro se adjudicaron los trabajos para el barrio chino, y ellos la perdieron porque no ofrecieron el mejor precio.

En total, se produjeron 1.000 libros, algunos de los cuales tendrán un costo en una librería entre ¢25.000 y ¢30.000. Otros los obsequiará la Municipalidad.

Presentación. La obra, que el funcionario dedicó a sus padres, se titula San José vive, se compone de cinco páginas de texto y 169 páginas de fotografías captadas por Juan José y Sergio Pucci. Estas se concentraron en zonas que son referentes de la capital.

Está hecho en papel cuché, es de pasta dura y tiene la biografía y un mensaje del alcalde, así como un escrito de Carlos Emilio González, director de Cemex en el país.

No fue posible saber el costo de esta producción porque Araya dijo no tener los datos a mano y las oficinas municipales están cerradas.

Sin embargo, el alcalde afirmó que el aporte de Cemex alcanzó para cubrir una parte. El resto se pagó con presupuesto municipal.