Empresa de radiocomunicación será primer competidor celular

Sutel ordenó al Instituto conectar sus redes móviles y fijas a las de nuevo operador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa de radiocomunicación Multicom será el primer competidor celular del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El 8 de setiembre, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) le ordenó al ICE interconectar sus redes de telefonía celular y fijas a las de este operador.

Esa conexión permitirá a Multicom, firma con 15 años de vender radiocomunicación, ofrecer además telefonía celular.

Hoy, la firma tiene disponible facilidades de radiocomunicación y telefonía móvil en la Gran Área Metropolitana (GAM), pero la comunicación telefónica es posible solo entre usuarios de la red Multicom.

Al conectarse a las plataformas del ICE, los usuarios podrán hacer llamadas desde cualquier teléfono fijo o celular, y recibirlas.

En ese caso, la llamada utiliza la misma frecuencia asignada a Multicom para radio. Por esto no requiere una frecuencia de las que concesionará el Estado.

La Sutel le dio 15 días al ICE para cumplir la medida cautelar; hasta el viernes no lo había hecho.

La Nación intentó conocer una versión del Instituto, pero nadie contestó la consulta sobre el tema enviada desde el jueves anterior.

La competencia en telecomunicaciones se aprobó en octubre del 2007 en el referendo sobre el TLC.

En la actualidad operan 2,4 millones de conexiones celulares servidas por el Instituto.

El Estado concesionará frecuencias para el ingreso de tres operadores más.

Un negocio distinto. Jan Magnin, socio de Multicom, dijo que utilizan un sistema inalámbrico llamado trunking digital (iDEN, tecnología propietaria de Motorola), que permite radiocumunicación celular.

En esa modalidad, el usuario utiliza un terminal que funciona como radio y celular. Incluso, permite envío de mensajes de texto.

El servicio que ofrece Multicom está dirigido mayormente a empresas, instituciones u organizaciones que trabajan con flotillas.

“Aquí tenemos clientes de todo tipo: desde talleres con dos o tres radios hasta distribuidoras grandes, de 100 a 150 radios”, contó Magnin.

El empresario manifestó que el objetivo de la compañía no es convertirse en el competidor del ICE o de los nuevos operadores celulares pues tienen un sitio de mercado muy definido: “Grupos que necesitan comunicación instantánea y además requieren un servicio celular para sus operaciones diarias”.

Sin embargo, una vez que la Sutel les fije las tarifas de interconexión y les asigne numeración, el servicio celular prepagado estará disponible para cualquier usuario.

La red de Multicom hoy tiene 12 sitios o celdas en el GAM y 3.500 usuarios, pero la empresa planea ampliar la cobertura en el Pacífico hasta Jacó. Luego crecerá hacia el Caribe (Limón), San Carlos y, por último, hacia Guanacaste.

Su meta a corto plazo es alcanzar los 20.000 clientes.

“En el momento en que tengamos interconexión, tendríamos un 60% de comunicación grupal (radio o celular en la red privada) y un 40% de comunicación celular hacia otras redes”, indicó Jan Magnin.

De acuerdo con la porción de espectro asignada a Multicom (dos megahercios), la empresa considera que podría llegar a un máximo de 150.000 clientes conectados.

No obstante, aquello también implicaría altas inversiones por parte de la empresa.