‘El sacerdote no es empleado’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Marvin Benavides

ECÓNOMO DE Arquidiócesis san José

¿Cuánto dinero o qué tipo de subsidio mensual reciben los sacerdotes de la diócesis?

La relación que hay entre un sacerdote y su obispo es de obediencia, no existe relación laboral; por la tanto, no se puede considerar a los sacerdotes asalariados en función de su ministerio. En el caso de los subsidios, el Derecho Canónico pide al obispo que el sacerdote tenga lo necesario para una digna subsistencia. Así, cada diócesis, según sus posibilidades, provee a los sacerdotes un monto determinado.

¿Tienen derecho a pedir vacaciones?

El Código de Derecho Canónico contempla el disfrute de un mes al año, a fin de que recuperen ánimo y fuerzas para seguir adelante. No tiene que ver con el tema laboral, sino canónico.

¿Reciben beneficios como un aguinaldo o el pago del seguro social?

El sacerdote, al no ser un empleado, no puede ser medido en relación con los conceptos propios de una relación laboral, como en las empresas privadas o en las instituciones públicas.

Del dinero que se recoge como ofrenda en cada una de las misas, ¿puede el sacerdote disponer de algún porcentaje para cubrir las necesidades básicas de la casa cural?

Sobre el dinero que se recoge de las ofrendas, este entra al fondo común de la parroquia, de donde se toma para el sacerdote un monto previamente asignado por el obispo, y lo demás se utiliza para sufragar los gastos normales que tiene que cubrir la parroquia.