El estado de la huelga al iniciar tercera semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La huelga contra el proyecto de reforma fiscal entra este lunes a su tercera semana. Dio inicio el 10 de setiembre en atención a la convocatoria de la llamada Unión Sindical, con lo que este lunes completaría el día hábil número once de cese de labores.

Servicios afectados: educación, salud, municipales, telecomunicaciones, puertos y judiciales. En el caso del Ministerio de Educación Pública (MEP) reporta 52% de escuelas y colegios cerrados, mientras que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informa de cerca de 2.338 cirugías suspendidas y 66.581 citas que no se pudieron.

Otros efectos: bloqueos en rutas nacionales que dificultan actividades productivas como traslado de mercaderías y turistas. También hubo trastornos en la distribución de combustible en la primera semana por el impedimiento de acceso a los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), las operaciones se normalizaron la noche del miércoles 19 de setiembre.

Solicitud de declaratoria de ilegalidad: 32 instituciones públicas tanto del Gobierno Central como de autónomas han gestionado la declaratoria de ilegalidad del movimiento.

Declaratorias de ilegalidad: El Juzgado de Trabajo de San José declaró el viernes ilegal la huelga del Consejo Nacional de Producción (CNP) en la que participan cerca de 70 de 500 trabajadores. Estaría en proceso de notificación; una vez notificada correrían tres días hábiles para la eventual presentación de la apelación. Jueces han revelado dificultades para notificar a los dirigentes que representan a los sindicatos, por lo que el trámite se complica.

Causas penales: Hay 32 personas implicadas en posibles delitos relacionados de manera directa o indirecta con la huelga. Los primeros por supuestos actos de sabotaje, resistencia a la autoridad y obstrucción de vías. En el segundo, por disturbios propiciados con la protesta en Limón.

Negociaciones: Se han realizado cuatro reuniones entre los representantes de Gobierno y sindicales designados, con la mediación de la Iglesia. Los encuentros se realizaron en el Palacio Arzobispal en San José, la Escuela Juan XXIII en La Unión y el Colegio de Abogados el viernes y sábado. Este lunes volverán a encontrarse en el Palacio Arzobispal.

Negociadores: Son 12 representantes de sindicatos, entre ellos Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.

Del Gobierno son cinco, entre ellos tres ministros: de Trabajo, Steven Núñez; de Justicia, Marcia González, y de Planificación, Pilar Garrido. Como mediadores acuden cinco representantes de la Iglesia, dos de ellos obispos, el de San José, José Rafael Quirós, y Javier Román, de Limón.

Acuerdos: Ninguno. Aunque ambas partes hablan de “acercamientos”, no han trascendido avances en el diálogo, pues las partes siguen firmes en los aspectos fundamentales: los sindicatos exigen el retiro del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, 20.580 de la corriente legislativa, y el Gobierno exige deponer el movimiento de huelga.