El dulce chiverre se hace cada vez menos en casa

Precio por unidad ronda entre los ¢3.500 y ¢5.000 en mercados josefinos. Mayoría de calabazas de producen en Zarcero y Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tradicional miel o conserva de chiverre, de mucho consumo en los días de la Semana Mayor, se hace menos en casa y migra hacia el producto preparado industrialmente.

Algunas familias, empero, mantienen la tradición de preparar la miel de esta calabaza o cucurbitácea en los hogares.

En el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) la oferta en la plaza del 21 de marzo pasado fue de 360 ​​unidades, con un precio promedio mayorista dede ¢ 3.500 por pelota o chiverre.

En la plaza del 22 de marzo del 2017 la oferta fue de 550 unidades con un valor promedio mayorista de ¢ 2.754 por cada pelota.

Esto refleja menos oferta y mayor precio para este año.

Esta situación también se presenta en los mercados. En el mercado de Mayoreo, en la avenida 10, y en el Mercado Central, los dos en San José, se pudo constatar durante un recorrido el bajo movimiento del comercio del chiverre en los días previos a la Semana Santa.

Por ejemplo, José Luis Jiménez Anchía compró la fruta en Pozos de Santa Ana para ofrecerla en el mercado de Mayoreo a ¢ 5.000 la unidad. Sin embargo manifestó que este año tenía muy poca producción debido a las lluvias.

El tramo Sabor y Sazón del Mercado Central optó por ofrecer la miel de chiverre ya preparada en dos presentaciones: ¢3.000 el kilo y ¢1.600 el medio kilo preparado y empacado en envases plásticos.

Los comerciantes coinciden en que la baja demanda de la fruta y la opción cada vez mayor por la miel preparada se debe a la pérdida de la tradición y al extenso y laborioso proceso para la preparación de la miel.

Se estima que cerca de 80% de esta calabaza se produce en el cantón de Zarcero, en Alajuela. También hay algunas comunidades de Santa Ana, San José, como Pozos, y de Cot, Oreamuno, Cartago.