Ejecutivo recibe a Sintrajap para hablar del megapuerto

Sintrajap se opone a prórroga dada a empresa para que empiece las obras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno tuvo ayer la primera de varias reuniones con Sintrajap, el sindicato de trabajadores de Japdeva. En este encuentro, trató la posible revisión del contrato con la extranjera APM Terminals.

En la cita, según confirmó la oficina de prensa de la Presidencia, se habló además sobre la prórroga para que la compañía holandesa empiece la construcción del megapuerto.

APM Terminals ganó la concesión para construir un megapuerto en Moín, Limón, en el 2011. Este vendría a ser la competencia directa de los actuales puertos.

Lo anterior es lo que molesta a los sindicatos. Según ellos, el nuevo puerto vendría a competir de forma desleal con la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Ayer, antes de la reunión, José Luis Castillo, representante del sindicato, afirmó a ADN Radio 90.7 FM que esperaba apertura en la cita para poder realizar los cambios necesarios en el contrato.

“Revisemos ese contrato y abramos la competencia. Entonces, hoy (ayer) a la 1 p. m., hay una primera reunión en la que tenemos mucha fe, pero también estamos alerta y no vamos a permitir que nos tomen el pelo”, sostuvo Castillo.

A las 4:30 p. m. del lunes, este medio contactó vía telefónica a Ronaldo Blear; sin embargo, dijo que aún estaba en la reunión y no podría dar declaraciones a los medios.

Por parte del Gobierno, estuvo el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y el viceministro de esa cartera, Daniel Soley.

La semana anterior, la firma APM Terminals recibió una prórroga en el plazo para empezar la construcción de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM). El nuevo límite es octubre próximo.

Japdeva acordó lo anterior tras la petición hecha por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para dar más tiempo.

Originalmente, la concesionaria tenía una autorización para completar las condiciones precedentes y empezar obras el 24 de julio. No obstante, como todavía había permisos y requisitos pendientes, el CNC solicitó extender el plazo por tres meses más.

La firma holandesa pretende invertir cerca de $1.000 millones para construir un megapuerto de 80 hectáreas en Moín.