Ecologistas pretenden caminar 172 km a Crucitas

Caminata arranca este lunes en Zapote; arribo a zona norte sería el domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de ecologistas pretende caminar 172 kilómetros de San José a Crucitas de Cutris, San Carlos, para oponerse a la operación de una mina de oro a cielo abierto en esa zona fronteriza con Nicaragua.

La “Coordinadora ni una sola mina” convocó a caminar a partir de este lunes a las 7 a. m. desde la Casa Presidencial, en Zapote.

Ese día, la expectativa es recorrer 30 kilómetros hasta Alajuela. En los siguientes seis días pasarían por localidades como Sarchí, Zarcero, Florencia y Boca de Arenal.

En promedio, pretenden caminar 24 kilómetros diarios y llegar a Crucitas el domingo 18 de julio.

Víctor Rojas, vocero de la Coordinadora, dijo que esta organización está conformada por comités patrióticos y “pequeñas” asociaciones ecologistas, pero afirmó que tienen apoyo de grupos más grandes como la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas), la Federación Conservacionista (Fecon) y Unión Norte por la Vida (Unovida).

El grupo inicial para caminar está integrado por 15 personas; sin embargo, la invitación está abierta para que más voluntarios se sumen a la marcha en diferentes comunidades, señaló Rojas.

Hasta ayer, en la página oficial de esta marcha en Facebook , 286 personas decían que acudirían a la caminata.

Por ahora, el grupo tiene una donación de 40 litros de combustible para un carro en que irán las maletas y las tiendas de campaña.

Además, otras personas ofrecieron fincas para pernoctar y alimentación, dijo Víctor Rojas.

Los ecologistas exigen que se anule la viabilidad ambiental que permite a la empresa Industrias Infinito explotar oro en Crucitas.

Sin permiso. Anoche, César Quirós, director de la Policía de Tránsito, advirtió que ellos no autorizan ese tipo de caminatas en vías de tránsito pesado como la General Cañas y la Bernardo Soto.

“Para eso requieren un permiso de Ingeniería de Tránsito y, hasta donde tengo entendido, aún no lo han solicitado”, agregó.

Junior Araya, director de esa dependencia, sostuvo que aún no ha visto esa solicitud en su oficina.

Rojas reconoció que no tenían conocimiento de que se requería un permiso para la caminata, pero dijo que pretenden ir por rutas alternas para evitar esas vías.