Duración de rutas de Interlínea se triplica en horas pico

Servicio Desamparados Moravia pasa de 30 a 86 min; Guadalupe-La Uruca de 27 a 89 min

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El tiempo que tardan los buses de Interlínea en hacer sus recorridos se triplica en las horas pico. Esto ocurre en dos de las tres rutas que están en funcionamiento, según un estudio que realizó el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS), de la Universidad de Costa Rica, por encargo de la Aresep.

En el caso de los autobuses que van de Desamparados a Moravia pueden tardar hasta 86 minutos haciendo el recorrido de 28,16 kilómetros. En horas de bajo tránsito tardan 30 minutos.

ProDus determinó que el servicio lo usan a diario 5.500 personas.

Una situación similar ocurre con las unidades que viajan entre Guadalupe y La Uruca, recorrido de 23,14 kilómetros que se hace en 27 minutos en horas normales y hasta en 89 en horas pico.

Esta ruta es utilizada a diario por al menos 3.390 pasajeros.

Finalmente, en la ruta Escazú-Uruca el tiempo se duplica en horas pico y pasa de 28 a 62 minutos en horas pico. La distancia que recorre es de 26,8 km, de acuerdo con ProDus, y lo utilizan 2.857 personas por día.

Los resultados del estudio, señalan, sin embargo, que el congestionamiento vehicular no es el principal factor que incide en la duración, sino la cantidad de paradas y los tiempos de abordaje.

Para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por la demanda y el ahorro en tiempo de viaje para los pasajeros el servicio es "exitoso".

"Para aumentar la cantidad de usuarios, el estudio recomienda mantener la frecuencia de 4 buses por hora, en horas pico entre semana, y distinguir la periodicidad de fin de semana pues baja la cantidad de pasajeros", añadió la Aresep en un comunicado.