Dueños de vehículos pueden colocar desde ya el adhesivo del marchamo 2024 sin riesgo de multas

Eso sí, se debe portar siempre el derecho de circulación que viene con el adhesivo del marchamo 2024, señaló el MOPT

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si usted ya pagó el marchamo del 2024, no tendrá que esperar al 1.° de enero para colocar el adhesivo en el parabrisas de su vehículo y quitar el del 2023.

Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado en el que detalla que la medida pretende evitar que los propietarios de automotores pierdan el nuevo sticker.

“Al poseer el adhesivo del 2024, y el documento que viene acompañado de él, indica que se tenía y se tiene al día el del 2023, por lo que no hay razón para esperar al 1.° de enero del 2024 para hacer el retiro del viejo y la colocación del nuevo”, señaló dicha cartera.

Además, enfatizaron en que los dueños de vehículos deben portar siempre el derecho de circulación (documento) que viene con el adhesivo del marchamo 2024.

El MOPT recalcó que el plástico adhesivo, junto con el trozo que se desprende del documento, deben colocarse en el parabrisas delantero, en un lugar visible, ya que algunos vehículos traen un ahumado de fábrica que reduce la visibilidad de este documento.

“En caso de pérdida o daño, a la hora de colocarlo, su reposición debe tramitarse en el Instituto Nacional de Seguros (INS), ya que el trámite no tiene relación con el MOPT”, explicó la cartera.

‘Tips’ para desprender el marchamo anterior

Estos son tres consejos que comparte el Banco Nacional para desprender el adhesivo del marchamo anterior de su parabrisas de forma sencilla.

  • Secadora de pelo:

La secadora hará que se desprenda muy fácilmente, porque se calienta la goma. Este tip también sirve para quitar las calcomanías de los códigos de barras de los productos.

  • Diluyente, acetona o quitaesmalte:

Si quitó la calcomanía y quedó goma en el parabrisas, puede emplear algún diluyente como thinner o aguarrás para quitar el exceso.

También puede usar quitaesmalte o acetona, que son más gentiles que los anteriores. Eso sí, utilice algodón o un trapo que no raye superficies.

  • Navajilla o cutter

Primero, pase suficiente alcohol con un trapo que no raye, y luego, use la navajilla o cutter inclinado para quitar la calcomanía. Hay que hacerlo lentamente y con cuidado, para evitar rayones o accidentes. Los residuos de goma se quitan con esta misma herramienta.

  • ‘Tip’ extra

Pegar el marchamo a un papel adhesivo (el de forrar cuadernos) y luego pegarlo al parabrisas, hará que lo pueda quitar mucho más fácilmente.