Dos denuncias esperan acciones de la Sutel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos denuncias de radios por presunta usurpación de frecuencia aún esperan resolución la Sutel.

Una fue presentada en agosto de 2011 por el entonces presidente de Cámara Nacional de Radio (Canara), Luis Enrique Ortiz, contra la emisora Cielos Abiertos, con sede en Cariari de Pococí.

Ortiz actuó en representación de Radio Bahía y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), cuyas frecuencias estaban siendo afectadas.

Una primera resolución de la Sutel, del 10 de octubre del 2012, ordenó a Cielos Abiertos el cierre inmediato de sus instalaciones, el cese definitivo de las transmisiones y desinstalación de equipos. La resolución fue apelada por el dueño de la radio, Iván Jiménez. La Sutel rechazó el recurso, pero detectó que había un error en el trámite. Acordó anular la resolución y abrir otro procedimiento.

Carlos Espinoza, representante de la radio, dijo que operan desde hace cinco años, financiados por el dueño de la emisora para cumplir una función social en la comunidad. Siguen operando, agregó, para ejercer presión y obligar al Gobierno a sacar a concurso frecuencias.

La otra queja fue interpuesta el abril por Grupo Latino de Radiodifusión Costa Rica contra radio San Carlos por invasión a la frecuencia de Radio Bésame. Radio San Carlos es concesionaria en la banda de amplitud modulada (AM) y no la FM, donde transmite Bésame. La interferencia impide a esta última llegar a ciertas zonas de San Carlos.

La Sutel dijo que ya se hizo una inspección y falta otra. Mientras, Gonzalo González, gerente general de Radio San Carlos, dijo que conocen la denuncia y que les han dicho que su emisora se escucha en FM, pero que desconoce si es por un asunto técnico.