Doña Ceci se convirtió en la primera mujer en manejar un taxi eléctrico del aeropuerto

Iniciativa busca mejorar movilidad de nacionales y turistas enfocado en un plan de descarbonización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

María Cecilia Arias Campos se convirtió en la primera mujer en manejar un taxi eléctrico del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Arias Campos es parte de un convenio con diferentes entidades que tienen un plan piloto llamado “Association of Taxi Drivers Airport Carbon Neutral”, que acoge a 14 mujeres taxistas que buscan mejorar la movilidad del aeropuerto con un plan de descarbonización.

“Viendo el plan piloto que venía y el convenio que se hizo mundialmente, decidimos empezar con los estudios (...) Significa muchísimo para mí; la experiencia que hemos tenido ha sido lo mejor. Desde ese ángulo, hemos conocido personas de la empresa privada, de gobierno que nos han brindado la mano con conocimiento”, expresó Arias a La Nación.

El recorrido promedio del taxi naranja es de 10.000 kilómetros por mes y, según los estudios del 2022 de Coopegeneración, con la utilización de carros eléctricos se pagará una quinta parte de los gastos que actualmente se tienen en gasolina.

Otro proyecto

A partir de octubre, también arranca E-taxiCR, una iniciativa liderada por la Fundación CRUSA y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). El plan consiste en la operación de seis taxis eléctricos, que serán monitoreados durante un año para generar datos y experiencias que permitan determinar el rendimiento, la autonomía, los patrones de carga y los costos, apoyando el escalamiento del transporte público eléctrico en el sector.

De acuerdo con la Fundación, la iniciativa cuenta con un aporte de alrededor de $875.000 del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y $8.000.000 de cofinanciamiento local.

“Representa un hito importante en las metas de descarbonización del sistema de transporte público y la modernización del sector taxista en el país”, celebró Flora Montealegre, directora ejecutiva de CRUSA.

Por su parte, Freddy Carvajal, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), recalcó la importancia de la iniciativa en lo que respecta a la adopción de la electromovilidad en el transporte colectivo de personas.

Los vehículos que utilizan tanto doña Cecilia como E-taxiCR corresponden al modelo Aion S, distribuidos en Costa Rica por la empresa Electric Vehicles Experience (EVE).