Directivo pretendía ser proveedor del INS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director del Hospital del Trauma, Alejandro Esquivel Gerli, pretendía ser proveedor del INS cuando se desempeñaba como miembro de su junta directiva.

Esquivel Gerli es el gerente general y apoderado generalísimo de Technofarma S.A., una compañía dedicada al suministro de medicamentos, vacunas e implementos médicos.

Además, es propietario del total de las acciones de la compañía Representaciones Esquivel y Cía S.A., la cual es dueña del 12,5% del capital social de Technofarma.

Esta farmacéutica, a su vez, se desempeñaba como proveedora de medicamentos del Instituto Nacional de Seguros (INS) desde octubre del 2006.

Esquivel fue nombrado directivo del Instituto a partir del 1.° de junio del 2010 con lo cual su empresa quedó inhibida de participar como proveedora de esa institución.

Esto motivó al farmacéutico a presentar una gestión ante la Contraloría General de la República para que se levantara la prohibición.

Así consta en el oficio 07009 del 20 de julio del 2010 de la División Jurídica de la Contraloría.

El órgano contralor concluyó que este caso la Ley de Contratación Administrativa no permite levantar esa restricción.

“No se prevé el levantamiento de prohibición para las personas jurídicas (empresas) donde sea el propio funcionario o miembro de la junta directiva el que tenga el cargo de representación o algún grado de participación en el capital social de la persona jurídica”, indicó el criterio emitido por el órgano contralor.

El documento aclaró que la empresa Technofarma sí puede contratar con las demás entidades de la administración pública.

La Nación intentó obtener el criterio de Esquivel y aunque fue contactado vía telefónica desde Panamá, no contestó las consultas enviadas a su correo.

Esquivel renunció a su cargo como miembro de la junta directiva del INS en setiembre para asumir la gerencia general del Hospital del Trauma, un proyecto todavía en planos constructivos.

Según los argumentos expuestos por el órgano contralor, la prohibición de Technofarma de contratar con el Instituto Nacional de Seguros se mantendría para el nuevo Hospital delTrauma.