Diputados intentan dar ingresos a Cruz Roja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron, este miércoles, en la Comisión de Asuntos Hacendarios un proyecto de ley que intenta dar financiamiento permanente a la Cruz Roja Costarricense.

Se trata de una iniciativa que establece, entre otras cosas, un aumento de ¢300 en los timbres de los dictámenes de médicos (actualmente es de ¢200). También establece una contribución de un 1% del monto final que paga el usuario de telefonía fija o móvil, ya sea pospago y prepago. Por ejemplo, en una recarga de ¢500 se cancelarán ¢5. Actualmente, la recarga no tiene ningún impuesto.

La propuesta debe ser ahora conocida por el plenario de la Asamblea Legislativa.

Crisis financiera. Este proyecto de ley surgió luego de que la Cruz Roja informara, a inicios de este año, que durante el 2014 enfrentó un déficit por ¢2.126 millones. Idalberto González Jiménez, gerente de la entidad, había atribuido el faltante a una drástica reducción en el aporte que generaban dos impuestos: uno a los teléfonos y el otro a las multas de tránsito.

Precisamente, para subsanar esa baja en los ingresos, fue que se plantearon las reformas a la legislación.

La verdiblanca Paulina Ramírez, una de las impulsoras del plan, estimó que con estos nuevos gravámenes se obtendrán ¢5.000 millones al año.

La iniciativa de los parlamentarios establece que la Cruz Roja Costarricense queda obligada a presentar en enero de cada año, un informe de los gastos a la Contraloría General de la República y a la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, se dice que el dinero recaudado será distribuido en un 10% para el financiamiento de la sede central de la Cruz Roja, un 73% para los comités auxiliares y un 17% para las juntas regionales y de respuesta ante desastres.

También, que en ningún caso, la Cruz Roja podrá utilizar más del 20% en gastos administrativos.