Diputados contra el tiempo para decidir sobre regulador adjunto

Si el plenario no vota hoy, Muñoz quedará ratificado automáticamente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados están contra el reloj para pronunciarse sobre la candidatura de Enrique Muñoz Aguilar como regulador adjunto de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Hoy es el último día para que el plenario someta el asunto a votación. En caso contrario, Muñoz, propuesto por el Gobierno, quedará ratificado automáticamente.

El nombre de Muñoz, ingeniero y economista de 43 años, llega al plenario con informe negativo de la Comisión de Nombramientos, que ni siquiera lo recibió en audiencia por su relación con el exministro de Hacienda Fernando Herrero.

Aunque la Comisión de Nombramientos fue categórica en rechazar a la postulación, en el plenario el asunto no está tan claro.

Carmen María Muñoz, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que el asunto se verá hoy en reunión de fracción.

“Nosotros no tenemos una posición ahorita. Hemos analizado el apoyo al regulador adjunto, pero la discusión está abierta”, declaró.

Manrique Oviedo, su compañero de fracción, reconoció que el asunto se complica porque Muñoz es hijo de la exdiputada y dirigente del PAC Teresita Aguilar.

“He recibido correos de la madre de él (Teresita) donde me recuerda que ella fue secretaria general y diputada del PAC. Le he manifestado que respeto y valoro la trayectoria de ella a lo interno de nuestra agrupación, pero jamás eso podría condicionar mi apoyo a un candidato”, manifestó el legislador.

Además, Oviedo responsabilizó al PLN de no permitir la discusión del caso el pasado jueves.

Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), rechazó la acusación. Lo que pasa, dijo, es que están a la espera de un criterio de la Casa Presidencial. “Nosotros le pedimos al Gobierno que nos indicara si los cuestionamientos hacen todavía válido que se mantenga o no como candidato”, dijo. Con base en ello, agregó, hoy decidirán qué hacer.