Diputado pide anular decreto que baja canon para Papagayo

ICT fijó valor de concesión de propiedades en $1,56 por metro cuadrado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, pidió derogar un decreto firmado en el 2010 por el presidente Óscar Arias Sánchez, el cual impide calcular el canon a los desarrollos turísticos del golfo de Papagayo de acuerdo con el valor real de la propiedad.

El congresista así lo solicitó a la mandataria Laura Chinchilla mediante una nota en la que consignó que las municipalidades de Liberia y Carrillo –Guanacaste– dejan de percibir unos ¢600 millones al año.

Dicha resolución establece que el cálculo del gravamen se basa en el valor de la concesión fijado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lo que elimina la opción de hacerlo con base en el precio que tenga la propiedad en el mercado.

El canon fijado por el ICT es de $1,56 (¢789) por metro cuadrado, muy inferior al precio real.

Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, recordó que en los años 80 se fijó un gravamen bajo para promover la inversión turística en ese paraje guanacasteco.

De paso, recordó que esas tierras no se vendieron, sino que fueron dadas en concesión por un determinado tiempo, pues son parte de la zona marítimo-terrestre, porción territorial que es inalienable.

Para Benavides, el decreto de Arias clarificó las condiciones con que las municipalidades pueden cobrar el canon anual.

“El $1,56 no se ajusta a la realidad y debería elevarse y aún así ser un incentivo; por ello, el ICT hace un estudio para subirlo”, adelantó.

La posición del Ministro fue criticada por el diputado Villalta.

“El decreto anterior (1996, derogado con el del 2010) estableció que era necesario un avalúo de las propiedades por Tributación Directa”, aseveró el parlamentario.

En silencio. Luis Gerardo Castañeda, alcalde municipal de Liberia, dijo ayer que ese decreto los afecta.

No obstante, no mencionó el tema durante la actividad que sostuvo anoche con Chinchilla, en Liberia, pese a que durante el día afirmó que le pediría anular la directriz.

“El nuevo decreto nos afecta mucho porque nos ingresará muy poco dinero”, expresó Castañeda.

Sin embargo, Benavides insistió en que los municipios nunca han estado autorizados a cobrar el canon según el valor real de la propiedad, sino de acuerdo con el monto fijado por el ICT.

Incluso, las compañías no pagaron el excedente cobrado por lo que los ayuntamientos presentaron un reclamo ante los Tribunales.

No fue posible obtener la reacción de algún representante de los desarrolladores turísticos del golfo de Papagayo. Colaboró la periodista Alejandra Madrigal.