Diputado del Frente Amplio pide perdón por acompañar a buseros a cita con el MOPT

Gerardo Vargas Varela acudió junto con empresarios para pedir cambio en la metodología que ha bajado pasajes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una nota corta, dirigida a la "militancia del Frente Amplio", el diputado Gerardo Vargas Varela pidió perdón por haber acudido a una reunión junto con empresarios autobuseros para pedir la anulación de la fórmula de cálculo de tarifas vigente.

"Me han solicitado pedir disculpas por haber ido el 22 de febrero al MOPT sobre el tema de transporte público y modelo tarifario", dice el mensaje enviado a un chat de políticos y periodistas.

La disculpa del legislador ocurre el mismo día que este diario publicó que otros 21 diputados enviaron una carta a la Aresep para objetar la metodología. También se dio a conocer la reunión a la que asistió Vargas.

El frenteamplista conversó con el jerarca de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, en un encuentro gestionado por el legislador socialcristiano Luis Vásquez. Según el ministro, él esperaba solo a los congresistas, pero estos llegaron con un grupo de empresarios.

La intención de aquella cita era pedir nuevos estudios en busca de "tarifas justas". La nueva metodología, que tiene un año de vigencia, ha resultado hasta el momento solo en rebajas.

Para los transportistas, el método de cálculo provoca tarifas "ruinosas", que ponen en peligro empleos y la modernización del sector.

Al ser consultado el lunes por este diario, Vargas aseguró que él fue en defensa de los usuarios. "Los empresarios que se defiendan solos", dijo en aquel momento.

LEA: Diputados y buseros intentan detener rebajas en pasajes

En la nota dada a conocer este martes, el diputado Vargas explicó que ya la Comisión Política del Frente Amplio tiene una posición sobre este tema y él la "irrespetó" al participar en aquella reunión.

"Sé que en el Partido hay gente experta en la materia y llevarán el tema de la forma idónea. Reitero mis disculpas y me someto a lo ya acordado en la Comisión Política", concluyó.

Por esa razón, adelantó que no se pronunciará más sobre el asunto.

La Nación llamó a Vargas avanzada la tarde de este martes pero reiteró que no hablará más del caso.

LEA: Diputado y buseros se unen contra método para fijar pasajes

En diciembre de 2015 y mayo de 2016, Vargas había acudido a otras reuniones en la Aresep en compañía de buseros.

Su compañero de fracción, José Francisco Camacho, también corrió el viernes a apartarse de la misiva enviada por el grupo de legisladores a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) con objeciones a la metodología.

Inicialmente eran 22 legisladores los que apoyaron el reclamo pues estaba incluido el nombre de Camacho, del Frente Amplio, quien dijo luego, que firmó "por error". Por esa razón, remitió otra nota a la Aresep para desvincularse del escrito.