Diarreas, dengue y resfriados sorprenden a ticos antes de lluvias

2013 suma 9.000 enfermos de dengue, 98.000 de diarrea y 400.000 de resfríos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No han caído con fuerza las primeras lluvias y las infecciones respiratorias, las diarreas y el dengue ya están haciendo de las suyas.

Previendo que se disparen los casos cuando el invierno entre, las autoridades de Salud le piden a la población extremar las medidas de higiene, especialmente, el lavado de manos.

Datos brindados ayer por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) muestran que, en lo que va del 2013 y hasta ayer, se han registrado más de 400.000 infecciones respiratorias, 8.978 casos de dengue y 97.889 personas han acudido a centros de salud públicos afectadas con cuadros de diarreas.

Esas cifras son más comunes en pleno invierno y no antes, como está pasando ahora. De ahí la alerta.

El aumento del dengue ya había tomado por sorpresa al país, especialmente a Puntarenas y Guanacaste. En abril , la CCSS y el Ministerio de Salud revelaron que la incidencia de la enfermedad aumentó un 300% en relación con el 2012.

Las hospitalizaciones por dengue también son mayores que el promedio en la época seca, pues se han registrado 833, junto con 18 casos de dengue hemorrágico.

Además, los casos subieron 811% en la región Pacífico Central y 636% en Guanacaste.

Las causas del alza en este tipo de enfermedades son múltiples, pues factores externos como cambios en el clima pueden afectar.

No obstante, las autoridades insisten en que el bajar la guardia en la higiene es parte de las razones y le piden a la población mantener un correcto lavado de manos, de los alimentos y utensilios de cocina.

Zonas de riesgo. La CCSS dice que hay zonas específicas en donde estas enfermedades son mucho más agresivas.

Por ejemplo, las infecciones respiratorias son más comunes en cantones como Montes de Oro, Palmares, Flores, Tilarán, Osa, Dota, Los Chiles y Tarrazú.

“Es vital poner atención a los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores, asmáticos y personas con otros problemas respiratorios”, comentó la epidemióloga Xiomara Badilla.

El aumento del dengue es más frecuente en comunidades del Pacífico norte y central. Es común ver casos todos los días en Orotina, Sarapiquí, Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Esparza, Buenos Aires y Golfito.

“Es necesario recordar medidas como no dejar que el agua se acumule y mantener una higiene constante”, dijo la epidemióloga Catalina Ramírez.

Se han identificado brotes de diarrea en Santa Bárbara y Santo Domingo de Heredia, Talamanca, Mora, Purral, Cahuita y Cartago. Los pacientes más afectados son los menores de 5 años.

“La higiene es muy importante. Es vital lavarse las manos con agua y jabón. Hay que recordar que el alcohol en gel no sustituye al agua y el jabón.

”Tampoco podemos olvidarnos de lavar bien los alimentos, sobre todos los que consumimos crudos”, manifestó la epidemióloga Elenita Ramírez.