Desinterés es principal causa de deserción colegial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La falta de interés por aprender es la causa principal de la deserción colegial, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Casi el 32% de los jóvenes de entre 12 y 17 años consultados en el 2009 dijeron que no estudiaban por ese motivo. La segunda razón es la falta de dinero (21,3%) y la tercera tiene que ver con las dificultades para aprender (9,7%).

Durante el 2009, el 16% de los jóvenes en edad colegial no estudiaba. Esa fue la cifra más baja en la historia del país.

Los datos están incluidos en una memoria que presentó el pasado viernes, en el Teatro Melico Salazar, el ministro de Educación, Leonardo Garnier.

Al respecto, el Ministro dijo que se debe fortalecer la “comunidad educativa” para reducir la deserción y convencer a los jóvenes de cursar la secundaria.

Según agregó , se necesita que los padres de familia apoyen más a los muchachos, pues no existe un mecanismo legal para obligarlos a regresar al colegio, ya que esa es una decisión voluntaria.

Garnier resaltó que, con las becas del programa Avancemos, procuran ayudar a los estudiantes de escasos recursos enconómicos.

El estudio señala también que la mayoría de quienes están fuera del colegio (20%) viven en la zona rural. Además, los padres de casi el 40% de los jóvenes que no cursan la secundaria no tienen ningún grado académico aprobado.

Francisco González, subdirector de Educología de la Universidad Nacional (UNA), comentó que los centros educativos deben ser más atractivos para los jóvenes.

“El colegio debe ser un lugar en el que los muchachos tengan arte, un espacio de recreación y un sitio seguro para la formación integral”, indicó González.

Sobre este tema, Garnier considera que el Ministerio de Educación Pública (MEP) intenta combatir el aburrimiento de los jóvenes mediante actividades artísticas y deportivas.

Además, el Ministro coincidió con González en el sentido de que los muchachos también aprenden durante los recreos o en actividades especiales.