Desfile de boyeros y agua bendita en el cuarto día de la Novena a la Virgen de los Ángeles

Pueblo de agricultores realizó hoy el desfile de boyeros y realiza una caminata de 15 kilómetros el domingo entrante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un pueblo de tan solo 20 familias, convocó este domingo a cientos de devotos a la Virgen de los Ángeles en Bustamante de Mora.

Según los habitantes más antiguos de este poblado, la tradición existe desde hace más de 100 años, cuando los primeros colonizadores de apellido Bustamante se dieron a la tarea de crear una pequeña ermita, que en aquel entonces era una galera de paja.

Hoy en día, gracias a las diferentes celebraciones, lograron construir una pequeño templo en honor a la Virgen de los Ángeles donde cuentan con una réplica bendita y a la cual todos los años le celebran su fiesta con varias actividades como la novena, bingos y karaoke.

Este domingo, como sucede desde hace unos 20 años, se celebró el desfile de bueyes, que son animales de trabajo y también los chineados de las fincas, ya que nunca faltan a los diferentes desfiles.

Este pueblo agricultor, homenajeó a un ícono del vecino cantón de Puriscal, quien es agricultor y boyero: don Carlo Magno Jiménez Guzmán, oriundo de barrio Junquillo Abajo de Santiago de Puriscal y padre de nueve hijos. Es un abuelo que, con 92 años, aún gusta de andar con sus bueyes.

"Siempre me saludan y quieren tomarse fotos conmigo, lo que me hace sentirme muy bien", dijo.

"Hoy es un día muy especial para mí, ya que son las fiestas de la Virgencita, de quien soy devoto desde que tengo uso de razón. Dios me ha bendecido doblemente al recibir este homenaje durante su Novena", acotó.

Guillermo Reyes, vecino de Palmichal de Acosta, llegó estrenando unos novillos, los cuales serán los próximos que andarán en los desfiles. Hoy fue su primer salida para que se vayan acostumbrando. Hace varios años llega a los desfiles con su Perico Picky, el cual es su fiel compañero y lo acompaña hasta cuando va a trabajar.

Ovidio Bustamante, organizador, indicó que la fiesta se realiza en dos partes: el desfile en honor a la Reina de los Ángeles y la caminata del próximo domingo 2 de agosto.

"Debido a la cantidad de gente que nos visita hacemos las fiestas en dos fechas para que así muchos puedan disfrutar de su venida y dejar su peticiones a la Negrita".

El próximo dos de agosto será la procesión de unos 15 kilómetros saliendo de bajo Calvo hasta llegar al centro de Tabarcia y de ahí se prosigue, con más gente que se une, hasta llegar a Bustamante donde se celebra la misa en el potrero y en la plaza, ya que es mucha la gente que viene de diversos lugares a brindar honor a la Reina, puntualizó Bustamante.