Desarrollador sin experiencia impulsó nueva torre del ICE

Firma creada en el 2006 no está inscrita en Colegio Federado de Ingenieros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La nueva torre de telecomunicaciones del ICE, en Sabana sur, que tiene varios problemas, fue impulsada por una empresa sin experiencia directa en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, según un informe de auditoría de la SAFI del Banco de Costa Rica (BCR SAFI).

La firma Copiarte Company S. A. se fundó en el 2006 “como vehículo legal” para desarrollar el Centro Empresarial La Sabana que terminó convertida en la torre de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esta empresa no está inscrita en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para diseñar proyectos o construirlos.

Por eso, en julio del 2008, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del BCR SAFI, antes de adquirir el proyecto, recomendó contratar a un tercero con experiencia para manejar la parte técnica del plan.

Es así como Copiarte subcontrata a Ossenbach, Pendones & Bonilla para el diseño, e inspección de la torre, pues esta empresa fundada en 1977 sí es reconocida por el CFIA.

Con este requisito cumplido, BCR SAFI adquiere el contrato, diseños, planos, permisos y patentes del edificio, pero mantiene a Copiarte Company como principal desarrollador de la obra.

Este recuento de hechos consta en un informe de diciembre del 2009, realizado por Roberto Quesada Campos, auditor interno del BCR SAFI, a petición de la junta directiva de la misma entidad.

La Nación intentó conversar con Juan José Wedel, presidente de Copiarte Company, sobre la inexperiencia de la firma en proyectos inmobiliarios, pero en su oficina dijeron que está fuera del país.

También se quiso obtener una opinión de su hijo, Paúl Wedel, quien labora en la firma, pero su secretaria alegó que estaba ocupado.

Responsable. Un reporte de estados financieros del Fondo de Inversión BCR SAFI del 31 de diciembre del 2008, confirma a Copiarte Company como principal responsable del desarrollo de la torre.

El informe describe a Copiarte Company como la “encargada de la administración, ejecución y materialización del proyecto (...) Deberá gestionar, administrar, coordinar, supervisar y monitorear todas las actividades y estrategias para el desarrollo del proyecto, incluyendo la construcción de la obra y habilitación de todos los servicios públicos y básicos para el funcionamiento del edificio, hasta que se permita el ingreso de inquilinos”.

El inmueble adquirido por el ICE en $100 millones en junio presenta problemas con ascensores, la iluminación, seguridad de las puertas y servicios de luz y agua.

El informe de auditoría de BCR SAFI se hizo con anterioridad a la detección de estos problemas.

Esto motivó que ayer que el diputado Juan Carlos Mendoza (PAC) y Luis Fishman (PUSC) pidieran cuentas al ICE y BCR.