Desacuerdo persiste tras años de conflictos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Décadas de enfrentamientos sobre la división territorial entre Alajuela y Belén no bastaron para encontrarle una solución definitiva al problema.

La incertidumbre se originó en 1901, cuando se publicó una ley que establecía los límites entre ambos cantones. Dicha ley no definió a cuál municipio pertenecía una parte del territorio, que abarca 122 hectáreas.

Por ello, en 1988 los concejos de Alajuela y Belén acordaron que el área le pertenecía al cantón herediano. Ambos sesionaron en Heredia; es decir, fuera de sus jurisdicciones.

Además, en 1993 el Catastro Nacional publicó en La Gaceta una aclaración sobre los límites entre esos cantones, solo para fines catastrales. Allí, indicó que ese terreno está en Alajuela.

Consecuencias. La delimitación poco clara de las jurisdicciones genera problemas a la hora de otorgar permisos de construcción y cobrar impuestos municipales.

Según cálculos del alcalde de Belén, Horacio Alvarado, cerca de 900 familias viven en la zona en conflicto.

Algunos de ellos han optado por pagar impuestos ante ambos gobiernos locales. Otros cambiaron la inscripción de sus propiedades para pertenecer al cantón herediano.

Luis Alberto Wong, jefe de División Territorial del Instituto Geográfico Nacional (IGN), coincidió con los límites aceptados por Belén. Sin embargo, insistió en la necesidad de una ley para definir los límites exactos de ambos cantones.

“Ambos límites son débiles y, si se abren, generaría un problema a la hora de tener las elecciones (municipales)”, dijo Wong.

En el 2005 se planteó un proyecto de ley para definir la división de una vez por todas. Sin embargo, esta propuesta se quedó varada en el Congreso.