Denuncias de abuso contra los ancianos subieron 50%

El año pasado se registraron 1.845 quejas; en el 2008 fueron 1.156

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El número de denuncias por abusos y maltratos contra personas adultas mayores creció más de un 50% entre el 2008 y el 2009, informó el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

En el 2008 se contabilizaron 1.156 quejas, mientras que en el 2009 la cifra subió a 1.845. En el año en curso, ya se registran 338 casos de agresiones.

Las denuncias las interpusieron el Conapam y el Hospital Nacional Geriátrico Dr. Raúl Blanco Cervantes; también, particulares ante juzgados y otras instancias.

Las principales formas de maltrato registradas en el 2009 fueron el institucional (mala atención brindada por alguna oficina estatal) con 399 afectados, abandono y negligencia con 237, patrimonial con 226 y psicológico con 211.

Las autoridades estatales que velan por los derechos de los ciudadanos de oro manifestaron su preocupación sobre la situación que viven los ancianos y temen que los abusos sigan creciendo.

“Es importante inculcar en la sociedad el respeto, solidaridad, caridad, moral y valores positivos”, manifestó Fernando Morales, director del Hospital Geriátrico. “Todos los anteriores, juntos, serán la combinación perfecta para superar esta cruda realidad que el adulto mayor está atravesando”.

Pendiente. En campaña, la entonces candidata presidencial liberacionista, Laura Chinchilla, prometió idear una red de cuido para adultos mayores, con el fin de evitar el abandono y la negligencia; no obstante, hasta la fecha no se ha dado ningún detalle de la implementación del proyecto.

La red sería desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social, pero este se halla concentrado en la puesta en marcha de un plan similar orientado a niños pobres.

Conciencia. Hoy, desde las 8:30 a. m., se efectuará una marcha en contra del abuso de los ancianos. Partirá desde la explanada de la estatua de León Cortés hasta las canchas de baloncesto del Parque Metropolitano La Sabana.

La iniciativa es organizada por Conapam y pretende crear conciencia en la sociedad en el marco del Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia hacia las Personas Adultas Mayores, que se conmemora este 15 de junio.