Dengue obliga a cancelar los carnavales de Limón

Ejecutivo declarará emergencia para intensificar lucha contra mosquito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los pegajosos ritmos de las comparsas no alegrarán las calles limonenses este año.

Un incremento significativo en el número de enfermos de dengue en el cantón central de Limón obligó ayer al Ministerio de Salud a cancelar los tradicionales carnavales de octubre.

María Luisa Ávila, ministra de Salud, explicó que la medida se tomó ante el temor de que muchos visitantes puedan contagiarse en las fiestas y esparcir la enfermedad a otras partes del país.

A los carnavales de Limón, programados entre el 12 y 21 de octubre, acuden unos 5.000 turistas. El evento que atrae más visitantes es el desfile de comparsas y estaba anunciado para el día 20.

El Ministerio de Salud estima que todas ellas estarían expuestas al piquete del mosquito transmisor del dengue: Aedes aegypti .

“No podemos permitir unos festejos que dejarán mucha basura y donde habrá un montón de gente con el riesgo de contagiarse. No se puede autorizar actividades de concentración masiva mientras la situación en Limón sea tan tétrica”, aseguró Ávila.

El temor de Salud se sustenta en el hecho de que durante las primeras 33 semanas de este año la cifra de enfermos de dengue en el cantón de Limón subió casi un 600% en comparación con ese mismo período del 2006.

“Ya hay más de 1.300 afectados en el año mientras que en el anterior, a esta fecha, se registraron 225 casos”, indicó Ávila.

Emergencia. La situación de Limón es tan riesgosa que Salud también decidió ayer declarar emergencia en toda la provincia.

A la fecha, Limón registra 4.800 casos de dengue clásico y 160 hemorrágicos, mientras a estas alturas del 2006 se reportaron a 1.175 enfermos con dengue clásico.

Según la ministra Ávila, la declaratoria de emergencia permitirá combatir esta enfermedad utilizando recursos destinados a otras actividades.

Dijo, por ejemplo, que se incrementarán las fumigaciones, se drenarán sitios que acumulan agua y se contratará más personal para prevenir el contagio de dengue y atender a enfermos.

La funcionaria dijo que la medida también permitirá ayudar a la Municipalidad del cantón central en la recolección de basura tradicional y no tradicional.

El servicio de recolección de desechos está a punto de suspenderse en Limón debido a que el ayuntamiento se quedó sin dinero para seguir contratando a la empresa WPP Continental.

“Espero que este miércoles esté redactado el decreto (de emergencia)”, manifestó Ávila.

Molestia. Los organizadores del carnaval reaccionaron ayer molestos ante la orden de Salud.

Adolfo Blanford, presidente de la comisión organizadora, calificó la decisión de la Ministra como “una posición radical”.

“Nosotros estamos incorporados en la campaña contra el dengue y hacemos inversión. No entiendo por qué no quiere autorizar el evento más famoso.

“Por el momento no hemos recibido comunicación oficial y por ello seguimos con la organización”, apuntó Blanford.

El organizador asegura que al suspenderse las fiestas se afectará a hoteleros, taxistas, dueños de restaurantes y vendedores de diversos productos.

Al respecto, Ávila replicó : “Hablemos de lo que tendremos que invertir si hay un montón de enfermos de dengue por todo el país. Si perdemos vidas es peor”.

Semanas atrás, el Ministerio de Salud ya había advertido que de persistir el aumento en los casos de dengue no autorizaría los carnavales de Limón.

El año pasado, Salud tampoco autorizó los festejos de fin y principio de año de San José porque el campo ferial de Zapote no cumplía los requerimientos de seguridad.

Además, el 31 de julio pasado cerró el relleno sanitario de Río Azul tras 34 años de funcionar.