Demasiados quieren manejar y el MOPT solo satisface a un 4%

Cada día, 15.000 personas piden un cupo, pero solo se otorgan unos 600

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada día, unas 15.000 personas solicitan cita para hacer la prueba práctica de conducir, pero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solo puede conceder unas 600.

La cantidad de personas que quiere manejar sobrepasó por mucho la capacidad del Estado, el cual solo puede satisfacer a un 4% de las solicitudes diarias.

Obtener un cupo mediante una llamada telefónica es un calvario. Algunos tardan hasta un mes.

Y, detrás del sistema de citas, la realidad es que el MOPT no dispone de suficientes evaluadores para las pruebas de conducir. El Ministerio tiene 30 tutores, pero requiere de al menos 60 adicionales.

Cada uno de ellos puede hacer entre 10 y 14 pruebas diarias (de 25 minutos cada una).

Así, en el mejor de los casos, si ningún funcionario estuviese de vacaciones o incapacitado, el MOPT podría hacer 420 exámenes diarios con el horario habitual. De hecho, ampliará las horas de atención para subir la capacidad a poco menos de 600.

Para obtener la licencia de conducir, es requisito evaluar la destreza del futuro conductor y conocimiento de la Ley de Tránsito.

Consciente. Sebastián Urbina, viceministro de Transportes y Seguridad Vial, aceptó la problemática y dijo que urge ampliar la planilla: “El problema de fondo es que no tenemos suficientes evaluadores y la demanda aumenta cada vez más. No solo se necesitan evaluadores, sino los digitadores y otros”.

Como solución de fondo, el viceministro solicitó a Recursos Humanos del Ministerio acelerar el traslado de 60 plazas al Cosevi para que sean ocupadas por evaluadores. En 15 días, tendrá una respuesta.

En cuanto a la atención de solicitudes, el año pasado, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) contrató un centro de llamadas. La empresa Network Communication S. A. asumió el servicio y cobra ¢220 por minuto telefónico de atención.

Sin embargo, a cinco meses de operar, la saturación persiste tanto para quienes llaman como para los que entran mediante el sitio web del Cosevi.

Fernando Murillo, gerente general del centro de llamadas, comentó que el Cosevi le entregaba solo 265 citas por día, mientras recibían 15.000 llamadas.

“El principal problema es que en menos de tres horas nos quedamos sin citas, pero siguen entrando llamadas”, comentó Murillo.

Paliativo. El viceministro informó de que, como solución de corto plazo, se ampliará el horario de atención en tres horas. Entre el 1.° y el 31 de julio, será de 8 a. m. a 7 p. m. Eso permitirá aumentar a 560 el número de pruebas diarias.

Además, no se liberarán las citas por día, sino por bloques para cada 15 días. Por ejemplo, la primer semana de junio sacaron 13.600 citas, las cuales ya se agotaron.

Ahora, salió otro bloque de 18.300 citas (cuyas solicitudes expirarán el 16 de junio) para julio.

“Con esto pretendemos evitar que la gente esté llamando todos los días”, dijo Urbina. El centro de llamadas sugirió esas medidas para evitar el colapso del sistema. Las autoridades esperan resultados de estas en un mes. Colaboró: Fernando Gutiérrez , corresponsal.