Defensoría refuerza medidas para pedir aprobación de FIV

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Defensoría de los Habitantes manifestó, una vez más, su apoyo para que las familias costarricenses puedan recurrir a la fecundación in vitro (FIV) con el fin de tener una familia.

El órgano entregó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un informe técnico para que sea usado durante el juicio que afrontará el Estado costarricense, la próxima semana.

Ahí, plasmó la firme petitoria de que se levante la prohibición de esa técnica médica en el país.

“Recurrimos a la Corte Interamericana porque aquí hay una clara discriminación del Estado costarricense contra las familias, y particularmente contra las mujeres. La infertilidad es una enfermedad y se debe atender como tal”, explicó Ofelia Taitelbaum, defensora de los Habitantes.

Desde el año 2001, más de diez personas acudieron ante el organismo internacional para denunciar al Estado por esta prohibición.

Las audiencias que reunirán a las partes se realizarán el 5 y 6 de setiembre en la sede del tribunal internacional, en San José.

“Esos días, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos está habilitando salas para que, a través de televisión e Internet, todos puedan ver lo que pasa en la Corte”, informó Taitelbaum.

El informe técnico de la Defensoría se presentó ante la Corte bajo la figura del amicus curiae , herramienta para apoyar los alegatos de una de las partes. En este caso a los demandantes.

Entre otros puntos, la jerarca reclamó que la posibilidad de usar esta técnica es un derecho fundamental de los habitantes; eso si se recurre a ella como último recurso para poder tener una familia.

“El país les ha negado ese derecho”, manifestó.

Esta es la primera vez que una institución nacional echa mano de esta herramienta jurídica ( amicus curiae ) para acudir a la Corte.

En el 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que el país violó “derechos humanos ” al vetar la FIV. Desde entonces y hasta mediados del 2011, la Defensoría dio charlas informativas, asesoramiento legal y técnico a la sociedad en general.

“Nosotros estuvimos a la par de las familias y hemos traído expertos internacionales especialistas en FIV, porque el tema era desconocido aquí”, explicó Taitelbaum.