Defensoría pide al IMAS explicar recortes a programas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Defensoría de los Habitantes solicitó ayer al IMAS explicaciones sobre un supuesto recorte de presupuesto en la sede de Puntarenas, la cual dejaría sin atención a alrededor de 100 beneficiarios.

Según el comunicado de la Defensoría, en agosto esa sede regional de Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) redujo su presupuesto en ¢285 millones, cuyo destino eran los programas de Mejoramiento de Vivienda e Ideas Productivas (para microempresarios).

Ese dinero representa el 40% del presupuesto anual del primer programa y el 62% del segundo.

“La preocupación de la Defensoría se centra en que el recorte aplicado impedirá brindar las ayudas a por lo menos 100 solicitudes”, señaló el comunicado.

Asimismo, la Defensoría pidió explicaciones sobre un “bloqueo en las cuentas de los diferentes programas de asistencia social” en la sede de Ciudad Quesada.

El presidente ejecutivo del IMAS, Fernando Marín, negó rotundamente que se haya recortado el presupuesto en cualquiera de las sedes regionales y aseveró que en Puntarenas más bien aumentó de ¢6.000 millones –en el 2010– a ¢9.000 millones este año.

Marín manifestó que los ingresos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) disminuyeron en agosto, razón por la que pospusieron algunos de los compromisos asumidos, mas esto nunca se aplicó como un recorte.

“El hecho de que yo diga que en agosto, de acuerdo con lo que ingresó, puedo gastar tanto y en noviembre incrementar otro tanto, es un manejo responsable de gestión financiera. No hay que confundirlo con una reducción”, dijo Marín.

El máximo jerarca del IMAS también negó que se hubieran asumido compromisos con familias que no iban a recibir la asistencia.

En cuanto a los fondos de Fodesaf, Marín afirmó que estos ingresaron al IMAS la semana pasada y se distribuirán a las sedes regionales a partir del 1.° de noviembre.