Defensoría pide acciones para mejorar cirugía cardiaca en HNN

Recomienda capacitar y entrenar a personal que debe atender esos casos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Defensoría de los Habitantes pidió tomar acciones para reducir la cantidad de menores que fallecen tras una cirugía cardiaca en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

Entre las recomendaciones al HNN están desarrollar un plan de actualización, capacitación y entrenamiento del personal que atiende a esos niños.

También, considerar la conformación de un comité ético para determinar la atención que se deba hacer a los casos más complejos.

La Defensoría investigó las operaciones realizadas entre el 2009 y el 2010, indicó ayer la defensora Ofelia Taitelbaum.

En el 2009 se hicieron intervenciones del corazón a 174 menores en ese centro médico especializado, de los cuales fallecieron 38, lo cual representó un 21,8%.

El siguiente año fueron operados 172 niños por males cardiacos y murieron 37; es decir, la mortalidad fue del 21,5%.

“La cifra es alta. Hay que corregir”, afirmó Taitelbaum.

La Defensoría realizó el estudio luego de varios reportajes publicados por La Nación, desde agosto pasado, en los que se informó sobre la alta mortalidad en ese hospital.

Sin embargo, el dato hallado por la Defensoría es menor al reportado por el Centro de Registro de Enfermedades Congénitas (CREC) del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), que fue de 26,2% para el 2010.

Pese a ello, el porcentaje de pacientes fallecidos después de una cirugía cardíaca en en Hospital Nacional de Niños es elevado si se toma en cuenta que la media mundial está en un 4%.

Imposible. Sobre esto, Taitelbaum insistió ayer en que no se puede comparar la mortalidad del país con las de otras naciones.

Según adujo la defensora, en otros países se permite el aborto cuando se descubre que el niño viene con algún mal congénito o, si nace, en los hospitales solo son operados aquellos que tengan una buena probabilidad de sobrevivir.

“Aquí la medicina es universal; muchas veces se operan niños cuya posibilidad de vida, aun con la operación, es muy mínima, pero se operan”, aseveró Taitelbaum.

En lo que sí coincidió la Defensoría con el Inciensa es que el Hospital Nacional de Niños estimó la mortalidad tomando en cuenta procedimientos distintos a operaciones del corazón.

Por ese motivo, el centro reportó 15,4% de fallecimientos en el 2010.

“Excluimos todo lo que tiene que ver con cateterismo y otro tipo de cirugías que no son con de corazón abierto o cerrado”, resaltó la funcionaria. Anoche, se intentó consultar a Rodolfo Hernández, director del HNN, pero no respondió su teléfonos celular.