Defensoría duda de objetividad en estudios para refinería con China

Ente pide aclarar si consultora que avaló plan tiene relación con petrolera asiática

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Defensoría de los Habitantes tiene dudas sobre la objetividad de estudios contratados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para la refinería con China.

Ese ente indaga si las consultoras que analizaron y avalaron el plan de modernización y ampliación de la refinería de Moín tienen algún vínculo con la petrolera china, socia de Recope en el proyecto.

Así se evidencia en una carta que la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, envió al presidente ejecutivo de Recope, Jorge Villalobos.

El cuestionamiento surgió luego de que la Defensoría participó en un foro de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Recope, en la cual se analizó la viabilidad financiera y económica de la iniciativa.

“Solicitamos nos informe si la empresa KBC, responsable de elaborar el estudio de mercado y la empresa HQCEC, que realizó los estudios de pre y factibilidad, son subsidiarias de CNPC (China Petroleum Company)”, indica la carta.

La CNPC es propietaria de la CNPCI Lda., contraparte China de la compañía nacional Soresco, empresa que contrató los estudios.

Este proyecto procura ampliar de 18.000 a 65.000 barriles diarios la capacidad de refinado de petróleo en la planta de Moín, y tiene un costo de unos $1.400 millones.

Taitelbaum pidió, además, explicaciones sobre eventuales nexos comerciales de la firma Worley Parsons, contratada por más de $60 millones para la ingeniería básica y supervisión de la construcción.

Esta firma fue la encargada de validar el estudio de factibilidad incorporando las observaciones de la consultora Honeywell.

“En el citado evento se adujo que Worley Parsons tiene intereses comerciales con la empresa petrolera de la República Popular China”, manifiesta la defensora.

De ser correcto esto último, agrega, se le solicita indicar las razones por las cuales se asignó a esta empresa la validación del documento elaborado por Honeywell, siendo que esta circunstancia “podría provocar dudas en el proceso” por estar Worley Parsons vinculada con CNPC.

Al respecto, la Refinadora se limitó a explicar que están preparando la debida respuesta para la Defensoría de los Habitantes.

La Defensoría también recordó que una de las condiciones de la Contraloría General de la República para autorizar la contratación directa en la etapa constructiva a una empresa del conglomerado de CNPC, fue precisamente que los estudios de factibilidad fueran hechos por una empresa ajena a las partes que integran Soresco.

“Ello, por la necesidad de contar con un estudio de factibilidad independiente y objetivo que permitiera obtener una referencia imparcial del costo de las obras, para luego hacer la comparación con el costo ofertado por la empresa constructora”, asegura la defensora.

¿Bajarán los precios? Otro de los objetivos de esa entidad es determinar si realmente la construcción de una nueva planta refinadora permitirá disminuir los precios finales de los hidrocarburos.

La Defensoría pidió a Recope un informe que sustente la eventual rebaja en el precio de los combustibles, como aducen las autoridades de Gobierno. Asimismo, requirió un detalle de las gestiones hechas ante la Aresep para poder reflejar en forma oportuna la disminución de los costos en los precios de los combustibles aquí, lo que se espera lograr con la nueva refinería.